IR A:

CLEFT SENTENCES en inglés: cómo destacar lo más importante de una frase

 


CLEFT SENTENCES en inglés: cómo destacar lo más importante de una frase

Hi everyone! Hola a todos. My name is Mr. Pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés. Hoy vamos a hablar sobre cleft sentences, una estructura que se usa mucho para dar énfasis en inglés. ¿Estáis preparadas y preparados? Here we go!

 ¿Qué son las cleft sentences?

En inglés, usamos las cleft sentences para enfatizar una parte específica de la frase. Sirven para destacar quién, qué, cuándo, dónde o por qué pasó algo. Las cleft sentences dividen una idea simple en dos partes para darle énfasis. Cojamos una oración y transformémosla en una cleft sentence:

🔸 Frase normal:

John broke the window.
(John rompió la ventana.)

🔸 Cleft sentence:

It was John who broke the window.
(Fue John quien rompió la ventana.)

 Estructura básica

La estructura más común es:

It + be (conjugado) + [elemento enfático] + wh word (who, when, where, why) / that + resto

Vamos a ver deferentes cleft sentences en función de lo que queramos destacar:

Para enfatizar a la persona que hizo algo

Usamos "who" cuando queremos dar énfasis a la persona que realiza la acción.

🔸 Frase normal:

Lisa cooked dinner.
(Lisa hizo la cena.)

🔸 Cleft sentence:

It was Lisa who cooked dinner.
(Fue Lisa quien hizo la cena.)

También puedes usar "that" en lugar de "who", sobre todo en inglés informal:

It was Lisa that cooked dinner.

 Para enfatizar el momento en que ocurrió algo

Usamos "when" para destacar cuándo ocurrió algo.

🔸 Frase normal:

I met him on Monday.
(Lo conocí el lunes.)

🔸 Cleft sentence:

It was on Monday when I met him.
(Fue el lunes cuando lo conocí.)

📌 En inglés informal, también se puede decir:

It was on Monday that I met him.

Para enfatizar el lugar

Usamos "where" para dar énfasis al lugar en el que ocurre algo.

🔸 Frase normal:

She lives in Madrid.
(Ella vive en Madrid.)

🔸 Cleft sentence:

It is in Madrid where she lives.
(Es en Madrid donde ella vive.)

📝 También se puede usar "that":

It is in Madrid that she lives.

Para enfatizar la razón o el motivo

Hay dos formas comunes de enfatizar el motivo:

 a) It was because + [motivo] + that + [elemento enfático]

🔸 Frase normal:

I left early because I was tired.
(Me fui temprano porque estaba cansado.)

🔸 Cleft sentence:

It was because I was tired that I left early.
(Fue porque estaba cansado que me fui temprano.)


b) The reason why+[elemento enfático] + is because + [motivo]

🔸 Frase normal:

She didn’t come because she was sick.
(No vino porque estaba enferma.)

🔸 Cleft sentence:

The reason why she didn’t come is because she was sick.
(La razón por la que no vino es porque estaba enferma.)

Aunque en castellano puede parecer redundante, esta estructura es muy común en inglés hablado.

Para enfatizar acciones, cosas o ideas

Usamos "what" cuando queremos destacar una acción, idea o cosa completa. En este caso, no usamos la estructura "It was... who...", sino que utilizaremos la estructura What + [elemento enfático] + is + resto.

✅ Ejemplos:

🔸 Frase normal:

I need a break.
🔸 Cleft sentence:
What I need is a break.
(Lo que necesito es un descanso.)

Como ves, en esta estructura se usa sobre todo para enfatizar lo que pasó o lo que es importante, no tanto quién o cuándo ocurrió.

El comodín en las cleft sentences

Como has visto en los diferentes apartados "That" es una palabra muy versátil en las cleft sentences. Se puede usar en lugar de who, where, when,  etc., especialmente en el inglés hablado o más informal.

No cambia el significado, pero hace que la frase sea un poco más neutra o directa.

📌 Puedes usar that:

  • Con personas → It was Sarah that called me.

  • Con lugares → It was in Paris that we met.

  • Con momentos → It was last week that I saw him.

  • Con objetos → It was the book that I lost.

❌ No se usa that con motivos o causas. En ese caso, usamos:
It was because... that...
The reason why... is because...

TEST: Cleft sentences (10 preguntas)

Elige la opción correcta para completar cada frase.

1. It was the dog ___ knocked over the vase.
A) where
B) when
C) that✔

2. It was my uncle ___ gave me this watch.
A) where
B) who✔
C) when

3. It was on Monday ___ we first met.
A) when✔
B) who
C) where

4. The reason why I didn’t call you ___ I lost my phone.
A) is because✔
B) was where
C) that where

5. It was in Canada ___ she was born.
A) who
B) where✔
C) when

6. ___ surprised me was how quickly he finished.
A) Who
B) What✔
C) That

7. It was because she was tired ___ she went home early.
A) when
B) who
C) that✔

8. It was my friends ___ organized the surprise party.
A) who✔
B) when
C) where

9. It was at that restaurant ___ we had our first date.
A) what
B)when
C) where✔

10. ___ I want is a bit of peace and quiet.
A) What✔
B) When
C) Where

✅ Respuestas:

  1. C) that

  2. B) who

  3. A) where

  4. A) is because

  5. B) where

  6. B) What

  7. C) that

  8. A) who

  9. C) where

  10. A) What

Y esto ha sido todo. No os olvidéis de darle al like y suscribiros. Así hacéis que mi canal crezca y que llegue a más gente. Nos vemos muy pronto. Bye bye!

No hay comentarios:

Publicar un comentario