RUN INTO




Run Into

Hi everyone! Hola a todos. My name is Mr. Pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés. Hoy vamos a aprender el significado de "Run Into". ¿Estáis preparadas y preparados? Here we go!

¿Qué significa "Run Into"?

"Run into" es un phrasal verb que tiene, principalmente, dos significados:

-Encontrarse con alguien de manera inesperada. 

Yesterday, I ran into my teacher at the park. Ayer me encontré con mi profesor en el parque.

- Chocar o colisionar con algo. Se suele usar para describir accidentes, generalmente involuntarios.

    Be careful while driving; you might run into a deer on this road. 

    Ten cuidado al conducir; podrías chocar con un ciervo en esta carretera.

    Y esto ha sido todo. 
    Antes de irme quiero mandar saludos:

    ·Mando un saludo a Matteo Salifran que tiene 8 años y me sigue desde Bolivia. Hello!

    ·Otro saludo para Jan que me sigue desde Folgueroles, un pueblo de Cataluña. Hello! Muchas gracias por tu mail. Me ha alegrado mucho.

    ·Y un último saludo para Valentina que contactó conmigo a través de Instagram. Hello!! No sabes la ilusión que me hace que mis vídeos te estén aydando tanto en tu práctica de inglés.

     No os olvidéis de darle al "like" y suscribiros. Así hacéis que mi canal crezca y que llegue a más gente. Nos vemos muy pronto. Bye, bye!


    VOCABULARIO DE LA FAMILIA EN INGLÉS AMPLIADO

     


    👨‍👩‍👧‍👦Vocabulario de la familia ampliado en inglés

    Hi everyone! Hola a todos. My name is Mr. Pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés. Hoy vamos a repasar y a ampliar el vocabulario sobre la familia en inglés. ¿Estáis preparadas y preparados? Here we go!
    • Familia – Family

    • Padres – Parents

    • Padre – Father

    • Papá -  Dad

    • Madre - Mother

    •  Mamá -  Mom

    • Hijos (en general, incluyendo hombres y mujeres) – Children 

    • Hijos (sólo hombres) - sons

    • Hijas  - daughters

    • Hijo – Son

    • Hija – Daughter

    • Hermano – Brother

    • Hermana – Sister

    • Hermanos (en general, incluyendo hombres y mujeres) – Siblings

    • Hermanos (sólo hombres) - Brothers

    • Hermanas - Sisters

    • Abuelos – Grandparents

    • Abuelo – Grandfather

    • Abuela – Grandmother

    • Nietos/as – Grandchildren

    • Nieto – Grandson

    • Nieta – Granddaughter

    • Tío – Uncle

    • Tía – Aunt

    • Primo/a – Cousin

    • Sobrino – Nephew

    • Sobrina – Niece

    • Marido – Husband

    • Esposa – Wife

    • Pareja (una sola persona) – Partner

    • Pareja (dos personas) – Couple

    • Suegro – Father-in-law

    • Suegra – Mother-in-law

    • Yerno – Son-in-law

    • Nuera – Daughter-in-law

    • Cuñado – Brother-in-law

    • Cuñada – Sister-in-law

    • Padrastro – Stepfather

    • Madrastra – Stepmother

    • Hermanastro – Stepbrother

    • Hermanastra – Stepsister

    • Gemelo/a – Twin
    • Viudo – Widower

    • Viuda – Widow

    • Huérfano / Huérfana – Orphan


    📝 Family Relationships Exercise

    Vamos a practicar lo que hemos aprendido. Aquí tienes un árbol familiar y te voy a preguntar sobre el parentesco de sus miembros utilizando la pregunta "What is the relationship between...?" Vamos allá:

    1. What is the relationship between Jim and Joe?
      They are uncle and nephew.
      Son tio y sobrino.

    2. What is the relationship between Julia and Mia?
      They are mother and daughter.
      Son madre e hija

    3. What is the relationship between Rachel and Rose?
      They are grandmother and granddaughter.
      Son abuela y nieta

    4. What is the relationship between Ben and Jim?
      They are father and son.
      Son padre e hijo

    5. What is the relationship between Tom and Mary?
      They are siblings.
      Son hermanos.

    6. What is the relationship between Ben and Judy?
      They are grandfather and granddaughter.
      Son abuelo y nieta.

    7. What is the relationship between Joe and Mia?
      They are cousins.
      Son primos.

    8. What is the relationship between Phil and Rachel?
      They are son-in-law and mother-in-law.
      Son yerno y suegra.

    9. What is the relationship between Julia and Tom?
      They are husband and wife.
      Son marido y mujer.

    10. What is the relationship between Phil and Tom?
      They are brothers-in-law.
      Son cuñados.

    Y esto ha sido todo. 

    Antes de irme quiero mandar saludos. Mando un saludo a Christian que tiene 8 años y me escribe desde México. Hello!! Te mando un abrazo enorme.
    Otro para los hermanos Juan y Gabriel. Hello!! Cuanto me alegro que mis vídeos te hayan ayudado a superar ese exámen.

    No os olvidéis de darle al like y suscribiros. Con esto hacéis que mi canal crezca y que llegue a más gente. Nos vemos muy pronto. Bye bye!

    ALTERNATIVAS A "HOW ARE YOU?" PARA PREGUNTAR "¿CÓMO ESTÁS?"



     Hi everyone! Hola a todos. My name is Mr. Pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés. Hoy te voy a enseñar muchas formas de  preguntar “¿Cómo estás?” en inglés ¿Estáis preparadas y preparados? Here we go!


    ✅ 1. How are you? -¿Cómo estás?

    Es la forma  que seguramente sea la que has utilizado hasta ahora.

    Ejemplo:
    Hi, Lucy! How are you?
    – ¡Hola, Lucy! ¿Cómo estás?


    ✅ 2. How are you doing? - ¿Cómo te va?

    Muy común en inglés americano. Tiene un valor parecido a  How are you?, pero suena más natural en conversaciones.

    Ejemplo:
    Hey! How are you doing today?
    – ¡Hola! ¿Cómo te va hoy?


    ✅ 3. How’s it going? - ¿Cómo va todo?

    Muy informal. Se usa con amigos o personas cercanas.

    Ejemplo:
    Hi, Tom! How’s it going?
    – ¡Hola, Tom! ¿Cómo va todo?


    ✅ 4. What’s up? - ¿Qué pasa?

    Es muy casual. Así que no lo uses en entornos formales.

    Ejemplo:

    Hey, what’s up?
    – ¡Ey! ¿Qué pasa?


    ✅ 5. How are things...? - ¿Cómo van las cosas...?

    Una manera general de preguntar cómo van las cosas en algún aspecto de tu vida.

    Ejemplo:
    How are things at school?
    – ¿Cómo van las cosas en la escuela?


    ✅ 6. How’s everything? - ¿Cómo va todo?

    Muy parecida a la anterior, pero preguntando en general.

    Ejemplo:
    How’s everything with Mae?
    – ¿Cómo va todo con Mae?


    ✅ 7. Are you okay? - ¿Estás bien?

    Se usa cuando alguien parece preocupado, triste o enfermo. Es una pregunta con más empatía.

    Ejemplo:
    You look tired. Are you okay?
    – Pareces cansado. ¿Estás bien?


    ✅ 8. How have you been? - ¿Cómo te ha ido?

    Se usa cuando no ves a alguien desde hace tiempo.

    Ejemplo:
    Long time no see! How have you been?
    – ¡Cuánto tiempo sin verte! ¿Cómo te ha ido?


    ✅ 9. How’s life? - ¿Cómo te va la vida?

    Una forma muy general y casual. Suena un poco más “filosófica”.

    Ejemplo:
    How’s life treating you?
    – ¿Cómo te trata la vida?


    ✅ 10. What have you been up to? - ¿Qué has estado haciendo?

    Sirve para preguntar en qué ha estado ocupada una persona últimamente. 

    Ejemplo:
    Hey! What have you been up to lately?
    – ¡Ey! ¿Qué has estado haciendo últimamente?


    Y esto ha sido todo. No os olvidéis de darle al like y suscribiros. Así hacéis que mi canal crezca y que llegue a más gente. Nos vemos muy pronto. Bye bye!

    🍎VOCABULARIO DE FRUTAS AMPLIADO🍎



    🍎Vocabulario de frutas en inglés ampliado🍎 

    Hi everyone! Hola a todos. My name is Mr. Pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés. Hoy vamos a aprender el nombre de muchas frutas en inglés. ¿Estáis preparadas y preparados? Here we go!



    • Manzana – Apple
      There is a saying that goes: An apple a day keeps the doctor away.
      (Hay un refrán que dice: Una manzana al día evita la visita al médico.)

    • Plátano – Banana
      Bananas are one of the most exported fruits in the world.
      (Los plátanos son una de las frutas más exportadas del mundo.)

    • Naranja – Orange
      Brazil is the largest producer of oranges.
      (Brasil es el mayor productor de naranjas.)

    • Pera – Pear
      Pears can be eaten fresh or used in desserts.
      (Las peras se pueden comer frescas o usar en postres.)

    • Uvas – Grapes
      Grapes can be green, red, or purple.
      (Las uvas pueden ser verdes, rojas o moradas.)

    • Fresa – Strawberry
      Strawberries have their seeds on the outside.
      (Las fresas tienen las semillas por fuera.)

    • Piña – Pineapple
      Pineapples take about two years to grow.
      (Las piñas tardan unos dos años en crecer.)

    • Sandía – Watermelon
      Watermelons are about 90% water.
      (Las sandías son aproximadamente un 90% agua.)

    • Melón – Melon
      Melons are often eaten in summer because they are very refreshing.
      (Los melones se comen mucho en verano porque son muy refrescantes.)

    • Mango – Mango
      India grows more mangoes than any other country.
      (India cultiva más mangos que ningún otro país.)

    • Kiwi – Kiwi
      Kiwis are rich in vitamin C.
      (Los kiwis son ricos en vitamina C.)

    • Papaya – Papaya
      Papayas help with digestion.
      (Las papayas ayudan a la digestión.)

    • Granada – Pomegranate
      Pomegranates have hundreds of small seeds inside.
      (Las granadas tienen cientos de semillas pequeñas dentro.)

    • Coco – Coconut
      Coconuts can float and travel across oceans to grow on new islands.
      (Los cocos pueden flotar y viajar por los océanos para crecer en nuevas islas.)

    • Aguacate – Avocado
      Avocados are often used to make guacamole.
      (Los aguacates se usan a menudo para hacer guacamole.)

    • Limón – Lemon
      Lemons were used on ships to prevent scurvy.
      (Los limones se usaban en los barcos para prevenir el escorbuto.)

    • Arándano – Blueberry
      Blueberries grow on small bushes and are very sweet.
      (Los arándanos crecen en arbustos pequeños y son muy dulces.)

    • Frambuesa – Raspberry
      Raspberries are made of many tiny parts called drupelets.
      (Las frambuesas están formadas por muchas pequeñas partes llamadas drupas.)

    • Cereza – Cherry
      Japan celebrates cherry blossoms every spring.
      (Japón celebra la floración de los cerezos cada primavera.)

    • Higo – Fig
      Figs were one of the first fruits to be cultivated by humans.
      (Los higos fueron una de las primeras frutas cultivadas por los humanos.)

    • Lima – Lime
      Limes are smaller than lemons.
      (Las limas son más pequeñas que los limones.)

    • Ciruela – Plum
      Some plums are used to make prunes.
      (Algunas ciruelas se usan para hacer ciruelas pasas.)

    • Melocotón – Peach
      China is the world's largest producer of peaches.
      (China es el mayor productor de melocotones del mundo.)

    • Albaricoque – Apricot
      Apricots are rich in fiber and taste best when eaten fresh.
      (Los albaricoques tienen mucha fibra y saben mejor cuando se comen frescos.)

    • Mandarina – Mandarin
      Clementines and tangerines are the most common types of mandarins.
      (Las clementinas y tangerinas son los tipos más comunes de mandarinas.)

    • Mora – Blackberry
      Blackberries grow wild in many parts of Europe.
      (Las moras crecen de forma silvestre en muchas partes de Europa.)

    • Fruta de la pasión – Passion fruit
      Passion fruits have a hard shell and a juicy, aromatic center.
      (La fruta de la pasión tiene una cáscara dura y un centro jugoso y aromático.)

    • Guayaba – Guava
      Guavas have a strong smell but taste very sweet.
      (Las guayabas tienen un olor fuerte pero saben muy dulce.)

    • Nectarina – Nectarine
      Nectarines are similar to peaches but have smooth skin.
      (Las nectarinas son parecidas a los melocotones, pero tienen la piel lisa.)

    • Caqui – Persimmon
      Persimmons are very sweet when fully ripe.
      (Los caquis son muy dulces cuando están bien maduros.)

    • Paraguaya – Flat peach
      Flat peaches are popular in summer because they are juicy and soft.
      (Las paraguayas son populares en verano porque son jugosas y suaves.)

    • Chirimoya – Cherimoya
      Cherimoyas are creamy and sweet.
      (Las chirimoyas son cremosas y dulces)

    • Fruta del dragón – Dragonfruit
      Dragonfruits have a bright pink skin and a white inside with tiny black seeds.
      (La fruta del dragón tiene una piel rosa brillante y un interior blanco con pequeñas semillas negras.)

    • Níspero – Loquat
      Loquats are one of the first fruits to ripen in spring.
      (Los nísperos son una de las primeras frutas que maduran en primavera.)


    ✅ Ejercicio: WHAT IS THIS?

    "higo"
    "guayaba"
    "albaricoque"
    "ciruela"
    "caqui"

    Respuestas:
    fig
    Guava
    Apricot
    Plum
    Persimmon

    Y esto ha sido todo.

    Antes de irme quiero mandar un saludo a Javi y a su hermano pequeño Sergio que me siguen desde Madrid (España). Hello! Me encanta que veáis juntos mis vídeos. Me hace muy feliz.


    No os olvidéis de darle al like y suscribiros. Así hacéis que mi canal crezca y que llegue a más gente. Nos vemos muy pronto. Bye bye!

    VOCABULARIO DE TRÁFICO EN INGLÉS

     


    Hi everyone! Hola a todos. My name is Mr. Pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés. Hoy vamos a hablar sobre... vocabulario de tráfico en inglés: vehículos, elementos urbanos y tipos de carretera. ¿Estáis preparadas y preparados? Here we go!

    Conducir, moverse por la ciudad o por la carretera... ¡todo eso también tiene su vocabulario en inglés! Vamos a aprender muchas palabras con frases interesantes que te ayudarán a recordarlas mejor.


    🚗 Vehículos

    • Car – coche
      There are more than one billion cars in the world.
      (Hay más de mil millones de coches en el mundo.)

    • Bus – autobús
      The longest bus in the world is over 30 meters long.
      (El autobús más largo del mundo mide más de 30 metros.)

    • Motorbike – moto
      Some motorbikes can go faster than 300 km/h.
      (Algunas motos pueden ir a más de 300 km/h.)

    • Truck – camión
      Trucks carry most of the goods we use every day.
      (Los camiones transportan la mayoría de los productos que usamos a diario.)

    • Bicycle – bicicleta
      There are more bicycles than people in the Netherlands.
      (En los Países Bajos hay más bicicletas que personas.)

    • Taxi – taxi 
      Taxis are also called cabs.
      (A los taxis también  se les llama "cabs")

    • Ambulance – ambulancia
      Ambulances have sirens so they can move quickly in traffic.
      (Las ambulancias tienen sirenas para poder moverse rápido entre el tráfico.)

    • Fire truck – camión de bomberos
      Fire trucks carry water and special tools to fight fires.
      (Los camiones de bomberos llevan agua y herramientas especiales para apagar incendios.)


    🏙️ Elementos urbanos 

    • Traffic light – semáforo
      The first electric traffic light was used in 1914 in Cleveland.
      (El primer semáforo eléctrico se usó en 1914 en Cleveland.)

    • Crosswalk – paso de peatones
      It’s also called a "zebra crossing".
      (También se le llama "paso de cebra".)

    • Sidewalk – acera
      Sidewalks help keep pedestrians safe.
      (Las aceras ayudan a mantener seguros a los peatones.)

    • Roundabout – rotonda
      Roundabouts reduce traffic accidents at intersections.
      (Las rotondas reducen los accidentes en las intersecciones.)

    • Speed bump – badén 
      Speed bumps make drivers slow down in school areas.
      (Los badenes hacen que los conductores reduzcan la velocidad cerca de escuelas.)

    • Bridge – puente
      Some bridges open in the middle to let ships pass.
      (Algunos puentes se abren por el medio para dejar pasar a los barcos.)

    • Traffic sign – señal de tráfico
      Some traffic signs are the same in many countries.
      (Algunas señales de tráfico son iguales en muchos países.)


    🛣️ Tipos de vía

    • Road – carretera
      Some roads in the Amazon jungle are only open during dry season.
      (Algunas carreteras de la selva amazónica solo están abiertas en temporada seca.)

    • Highway – autopista
      The longest highway in the world is the Pan-American Highway.
      (La autopista más larga del mundo es la  Panamericana.)

    • Street – calle
      Baker Street is famous because Sherlock Holmes lived there.
      (Baker Street es famosa porque Sherlock Holmes vivió allí.)

    • Avenue – avenida
      Fifth Avenue in New York is famous for its luxury shops.
      (La Quinta Avenida de Nueva York es famosa por sus tiendas de lujo.)

    • Tunnel – túnel
      The longest tunnel under the sea connects France and the UK.
      (El túnel más largo bajo el mar conecta Francia con el Reino Unido.)


    Ejercicio: WHAT IS THIS?

    Vamos a practicar lo que hemos aprendido. Te pondré una imagen del vocabulario que hemos visto y me tendrás que decir cómo se dice en inglés.

    1. “rotonda”

    2.  “camión”

    3. “paso de peatones”

    4. “autopista”

    5. “túnel”

    Respuestas:

    1. Roundabout

    2. Truck

    3. Crosswalk

    4. Highway

    5. tunnel

    Y esto ha sido todo. No os olvidéis de darle al like y suscribiros. Así hacéis que mi canal crezca y que llegue a más gente. Nos vemos muy pronto. Bye bye!

    VOCABULARIO DEL MAR EN INGLÉS CON ORACIONES DE EJEMPLO Y EJERCICIOS

     


    Hi everyone! Hola a todos. My name is Mr. Pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés. Hoy vamos a hablar sobre... vocabulario del mar. ¿Estáis preparadas y preparados? Here we go!

    Vamos a aprender un montón de palabras marinas con datos curiosos para que las recuerdes fácilmente. El vídeo tendrá tres secciones: Animales y plantas del mar, elementos naturales del mar y elementos marinos creados por el ser humano. Vamos allá.

    🐠 Animales y plantas del mar

    • Seagrass – pasto marino
      Seagrass forms underwater meadows that help many sea animals live.
      (El pasto marino forma praderas bajo el agua que ayuda a muchos animales marinos a vivir.)

    • Seaweed – alga
      Seaweed produces a lot of the oxygen we breathe.
      (Las algas producen gran parte del oxígeno que respiramos.)

    • Fish – pez
      Some fish can change colour to hide from predators.
      (Algunos peces pueden cambiar de color para esconderse de los depredadores.)

    • Whale – ballena
      Whales can hold their breath for up to 90 minutes.
      (Las ballenas pueden aguantar la respiración hasta 90 minutos.)

    • Shark – tiburón
      Sharks have been on Earth for more than 400 (four hundred) million years.
      (Los tiburones existen desde hace más de 400 millones de años.)

    • Crab – cangrejo
      Some crabs walk sideways to move faster.
      (Algunos cangrejos caminan de lado para moverse más rápido.)

    • Dolphin – delfín
      Dolphins sleep with one eye open.
      (Los delfines duermen con un ojo abierto.)

    • Octopus – pulpo
      An octopus has three hearts.
      (Un pulpo tiene tres corazones.)

    • Starfish – estrella de mar
      Starfish can regrow their arms if they lose one.
      (Las estrellas de mar pueden regenerar sus brazos si pierden alguno.)

    • Jellyfish – medusa
      Jellyfish have no brain or heart.
      (Las medusas no tienen cerebro ni corazón.)

    • Seahorse – caballito de mar
      Male seahorses carry the babies.
      (Los caballitos de mar macho son los que llevan a las crías.)

    • Turtle – tortuga
      Sea turtles can live for more than 100 years.
      (Las tortugas marinas pueden vivir más de 100 años.)

    🌊 Elementos naturales del mar

    • Waves – olas
      Waves are caused mostly by the wind.
      (Las olas son causadas principalmente por el viento.)

    • Sand – arena
      Sand is made from tiny rocks and shells.
      (La arena está hecha de pequeñas piedras y conchas.)

    • Shell – concha
      Some shells can make a sound like the ocean when you put them to your ear.
      (Algunas conchas suenan como el mar si te las acercas al oído.)

    • Cliff – acantilado
      Some cliffs are more than 100 meters tall.
      (Algunos acantilados tienen más de 100 metros de altura.)

    • Beach – playa
      Some beaches have black volcanic sand.
      (Algunas playas tienen  arena volcánica negra.)


    🚢 Elementos creados por el ser humano

    • Boat – barco
      Some boats have glass bottoms to see the fish below.
      (Algunos barcos tienen el fondo de cristal para ver los peces de debajo.)

    • Cruise ship – crucero
      Some cruise ships have swimming pools, theatres, and even tennis courts.
      (Algunos cruceros tienen piscinas, teatros e incluso pistas de ténis.)

    • Port – puerto
      The biggest port in Europe is in Rotterdam.
      (El puerto más grande de Europa está en Róterdam.)

    • Lighthouse – faro
      Lighthouses help ships see the coast at night.
      (Los faros ayudan a los barcos a ver la costa por la noche.)

    • Submarine – submarino
      The world's largest submarine is 184 meters long.
      (El submarino más grande del mundo mide 184 metros de largo. )

    • Shipyard – astillero
      A shipyard is where ships are repaired.
      (Un astillero es donde se reparan los barcos.)


    Ejercicio: What is this?


    1. “acantilado”

    2. “crucero”

    3.  “astillero”

    4.  “caballito de mar”

    Respuestas:

    1. Cliff

    2. Cruise ship

    3. Shipyard

    4. Seahorse


    Y esto ha sido todo. No os olvidéis de darle al like y suscribiros. Así hacéis que mi canal crezca y que llegue a más gente. Nos vemos muy pronto. Bye bye!

    DOMINA EL PRESENT CONTINUOUS (INCLUYE TEST DE 20 PREGUNTAS)



    Hi everyone! Hola a todos. My name is Mr. Pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés. Hoy vamos a hablar sobre... el Present Continuous. ¿Estáis preparadas y preparados? Here we go!

    ¿Qué es el Present Continuous?

    El Present Continuous (también llamado Present Progressive) es un tiempo verbal que usamos para hablar de acciones que están ocurriendo ahora mismo, en el momento en el que hablamos. También puede utilizarse para hablar de planes futuros o acciones temporales.

    Añadiendo ING a los verbos

    Para formar el present continuous es fundamental saber conjugar el verbo to be en present simple y saber añadir ing a los verbos. Antes de explicarte la estructura del present continuous te voy a explicar cómo añadir ese ing a los verbos ya que existen algunas normas

    1. Verbos que terminan en consonante → se añade -ing directamente

    Ejemplos:

    • work → working

    • jump → jumping

    • call → calling


    2. Verbos que terminan en -e (una sola "e" muda) → se elimina la "e" y se añade -ing

    Ejemplos:

    • make → making

    • drive → driving

    • write → writing

    Importante:
    Si el verbo termina en -eeno se elimina la "e":

    • see → seeing

    • agree → agreeing


    3. Verbos que terminan en una sola vocal + una sola consonante → se duplica la consonante final

    Esto ocurre cuando:

    • El verbo es de una sola sílaba, o

    • La sílaba acentuada es la última

    Ejemplos:

    • run → running

    • sit → sitting

    • swim → swimming

    No se duplica la consonante si el acento no está en la última sílaba:

    • open → opening (NO: openning)

    • visit → visiting (NO: visitting)


    4. Verbos que terminan en -ie → se cambia -ie por -ying

    Ejemplos:

    • die → dying

    • lie → lying


    5. Verbos que terminan en -y → se añade -ing normalmente

    No hay ningún cambio especial, aunque la “y” vaya después de una vocal o consonante.

    Ejemplos:

    • play → playing

    • enjoy → enjoying

    • study → studying

    Estructura del Present Continuous

    ✅ Forma Afirmativa

    Sujeto + am / is / are + verbo-ing

    • I am eating pizza.
      (Estoy comiendo pizza.)

    • She is watching a movie.
      (Ella está viendo una película.)

    • They are playing football.
      (Ellos están jugando al fútbol.)

    ❌ Forma Negativa

    Sujeto + am / is / are + not + verbo-ing

    • I am not working today.
      (No estoy trabajando hoy.)

    • He is not studying right now.
      (Él no está estudiando ahora mismo.)

    • We are not sleeping.
      (No estamos durmiendo.)

    También puedes usar las contracciones:

    • I'm not, he isn't, she isn't, we aren't, etc.

    ❓ Forma Interrogativa

    Am / Is / Are + sujeto + verbo-ing?

    • Are you listening to me?
      (¿Me estás escuchando?)

    • Is she doing her homework?
      (¿Está haciendo los deberes?)

    • Am I talking too much?
      (¿Estoy hablando demasiado?)

    ¿Cuándo usamos el Present Continuous?

    Aquí tienes los usos principales:

    • Acciones que ocurren en este momento:
      ➤ I’m reading a book right now. (Estoy leyendo un libro ahora mismo.)

    • Acciones temporales (aunque no sean ahora mismo):
      ➤ He’s living in London for a few months. (Él está viviendo en Londres por unos meses.)

    • Planes para el futuro cercano:
      ➤ We’re meeting my cousins this weekend. (Vamos a ver a mis primos este fin de semana.)

    • Situaciones que están cambiando:
      ➤ More and more people are working from home. (Cada vez más gente trabaja desde casa.)

    Verbos que no se suelen usar en -ing (stative verbs)

    Hay verbos que expresan estado, no acción, y por eso normalmente no se usan en present continuous:

    • like, love, hate, want, know, believe, understand, need...

    Ejemplo:

    • I know the answer. (No: I am knowing)

     


    Test: Completa con la forma correcta del Present Continuous

    1. She __________ a cake in the kitchen.
      a) is cook
      b) is cookking
      c) is cooking

    2. We __________ for the bus now.
      a) are waitting
      b) are waiting
      c) is waiting

    3.  __________ to music at the moment.
      a) I'm not listen
      b) I'm not listenning
      c) I'm not listening

    4. They __________ their homework right now.
      a) is doing
      b) are doing
      c) am doing

    5. He __________ TV in the living room.
      a) is watching
      b) are watching
      c) watching

    6. The baby __________ now.
      a) aren't sleeping
      b) isn't sleepping
      c)  isn't sleeping

    7. You __________ very fast!
      a) are running
      b) is running
      c) are runing

    8. My parents __________ dinner tonight.
      a) are haveing
      b) are having
      c) is having

    9. What __________ you __________?
      a) are / do
      b) do / doing
      c) are / doing

    10. It __________ outside. Take your umbrella!
      a) is raining
      b) is rainning
      c) raining

    11. I __________ to the teacher.
      a) am not listen
      b) am not listenning
      c)am not listening

    12. We __________ to the party this Saturday.
      a) are going
      b) is going
      c) am going

    13. Why __________ she __________?
      a) is / crying
      b) are / crying
      c) is / cry

    14. The dogs __________ in the garden.
      a) is playing
      b) are playing
      c) are play

    15. I __________  on my bed

      a) am lyening
      b) am liyeing
      c) am lying

    16. She __________ to open the window.
      a) is trying
      b) are trying
      c) is try

    17. Look! The children __________ in the pool.
      a) are swiming
      b) are swimming
      c) is swimming

    18. I __________ the phone.
      a) am not answering
      b) isn't answering
      c) don´t answering

    19. They __________ a new house these days.
      a) are building
      b) is building
      c) are build

    20.  _____he_____ his bedroom?

                a) Is / cleanning
                b) Are / cleaning
                c) Is / cleaning

    Respuestas del Test

    1. c) is cooking

    2. b) are waiting

    3. c) am not listening

    4. b) are doing

    5. a) is watching

    6. c) isn't sleeping

    7. a) are running

    8. b) are having

    9. c) are / doing

    10. a) is raining

    11. c) am not listening

    12. a) are going

    13. a) is / crying

    14. b) are playing

    15. c) am lying

    16. a) is trying

    17. b) are swimming

    18. a) am not answering

    19. a) are building

    20. c) Is / cleaning

    Y esto ha sido todo. No os olvidéis de darle al like y suscribiros a mi canal. Con esto hacéis que mi proyecto crezca y que llegue a más gente. Nos vemos muy pronto. Bye bye!

    BIENVENIDOS A WWW:INGLESCONMRPEA.COM

    BIENVENIDOS AL BLOG DE INGLÉS CON MR.PEA

    Hi everyone! Hola a todos. My name is Mr. Pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés. En esta web encontrarás muchísimos temas y ejerc...