PARTES DE UNA ORACIÓN . TIPOS DE PALABRAS EN INGLÉS. - INGLÉS CON MR PEA





Hi everyone! Hola a todos. My name is Mr Pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés. Hoy vamos a hablar sobre los tipos de palabras que tiene una oración en inglés. Eso nos ayudará a construir nuestras frases de una manera más coherente y posiblemente cometer menos errores gramaticales ¿Estáis preparadas y preparados? Here we go!

Antes de nada os definiré qué es una oración: Una oración es un conjunto ordenado de palabras que expresa por sí misma una idea completa: comienzan con mayúscula y terminan con un punto o un signo de exclamación o interrogación y siempre contienen un verbo. En una oración en inglés podemos encontrar hasta ocho tipos de palabras. Vamos a verlo.

VERB (Verbo)

Como he comentado las oraciones en inglés siempre contienen un verbo o verb en inglés. La función principal de los verbos es el de expresar una acción, estado o existencia de un sujeto. Podemos clasificar a los verbos en dos tipos: de acción (en inglés: action verbs) como por ejemplo run, eat, talk, write... y verbos de estado (en inglés: stative verbs). Como por ejemplo think, love, like, have... Los verbos tienen la cualidad de transformarse para adaptarse al tiempo verbal que queramos expresar o a la persona que realiza dicha acción. En eso consiste el conjugar verbos. Hay veces que los verbos pueden tener diferentes funciones dentro de una oración pero hoy no desarrollaremos este tema. Vamos a ver un par de oraciones de ejemplos y señalamos el verbo.

Yesterday I wrote a letter to my grandma.
Ayer le escribí una carta a mi abuelita
Aquí el verbo es wrote que es el pasado del verbo write que es un verbo de acción

 I love pizza.
Me encanta la pizza
Aquí el verbo es love que está en present simple y que es un verbo de estado.

NOUN (Sustantivo)

Los sustantivos o nouns en inglés son palabras que sirven para nombrar cosas, personas, lugares, emociones, objetos, etc. En una oración pueden hacer funciones muy diversas. Pueden definir quién realiza la acción, o sobre quién recae la acción, o dónde se realiza la acción. Vamos a ver un par de oraciones de ejemplo y señalamos cuáles son los sustantivos


I saw a bird in the garden.
He visto un pájaro en el jardín
Los sustantivos en esta oración son BIRD ( que es lo que ve el sujeto) y GARDEN (que es donde sucedió la acción)

My car is broken.
Mi coche está roto
El único sustantivo de esta oración es CAR que es el sujeto de la oración

ADJECTIVE (Adjetivo)

Los adjetivos o adjectives en inglés expresan la cualidad de un sustantivo dándonos información sobre él y por lo tanto siempre aparecerán acompañando un sustantivo. Un sustantivo puede ir acompañado de más de un adjetivo. Vamos a ver un par de oraciones de ejemplo y señalamos cuáles son los adjetivos


Tom has a new blue shirt.
Tom tiene una camisa azul nueva
Los adjetivos en esta oración son NEW y BLUE y ambos acompañan al sustantivo SHIRT

I don't like spicy food.
No me gusta la comida picante
El único adjetivo de esta oración es SPICY que acompaña a FOOD

ADVERB (Adverbio)

Los adverbios o adverbs en inglés son palabras que complementan a un verbo, a un adjetivo o incluso a otro adverbio. Existen muchos tipos de adverbios en función del tipo de información que nos dan sobre la palabra: de modo, de cantidad, de lugar, de secuencia, de frecuencia, etcétera... Si queréis que haga un vídeo desarrollando este tema solo tienes que pedírmelo. Veamos un par de oraciones de ejemplo señalando los adverbios.


Lana finished her homework quickly
Lana terminó sus deberes rápidamente.
El único adverbio de esta oración es QUICKLY y es un adverbio de modo


My grandmother never went to the beach. 
Mi abuela nunca fue a la playa.
El único adverbio de esta oración es NEVER y es un adverbio de frecuencia.



PRONOUN (Pronombre)

Los pronombres o pronouns en inglés son palabras que sustituyen al sujeto en las oraciones para evitar ser redundantes o repetitivos. Existen varios tipos de pronombres: personales, posesivos, reflexivos, etcétera. En mi canal puedes encontrar varios vídeos en los que hablo de ellos. Si echas en falta alguno, no dudes en pedirmelo. Veamos unas frases con pronombres.

She is my wife. 
Ella es mi esposa. 
En esta frase hay un pronombre personal. SHE


Take care of yourself 
Cuídate
En esta frase hay un pronombre reflexivo. Yourself

PREPOSITION (Preposición)

Las preposiciones o prepositions en inglés son palabras o grupos de palabras que no varían y que  indican relaciones de movimiento, tiempo, lugar, 0 dirección. Hay algunas que dependiendo del contexto pueden funcionar como preposiciones de tiempo o de lugar. Como por ejemplo at. En mi canal puedes encontrar varios vídeos en los que hablo de preposiciones. Veamos un par de ejemplos


We will arrive before five o'clock. 
Llegaremos antes de las cinco.
En esta frase hay una preposición de tiempo que es BEFORE

The ball is on the table.
La pelota está encima de la mesa.
En esta frase hay una preposición de lugar y es ON.

CONJUNCTION & CONNECTION (Conjunción y conector)

Las conjunciones o conectores o conjunctions or connections en inglés son palabras o grupos de palabras que, como su nombre indica, sirven para conectar otras palabras o grupos de palabras estableciendo una relación entre ellas. Si queréis que desarrolle el tema en un nuevo vídeo, sólo tienes que pedirlo. Veamos un par de oraciones con conectores 

He is lazy but smart.
Es perezoso pero inteligente.
En esta frase vemos un conector. BUT


You and Sara are a great team.
Sara y tú sois un gran equipo. 
En esta frase el conector es AND

INTERJECTION (Interjección)

Y por último, las interjecciones o interjections en inglés son palabras o expresiones que expresan por sí solas un estado de ánimo. Suelen ir junto a un símbolo de exclamación para centrar la atención del oyente. Muchas de ellas son onomatopeyas, es decir, palabras que imitan un sonido. Si queréis que desarrolle este tema en un nuevo vídeo, solo tenéis que pedirlo. Veamos un par de ejemplos.


Mmm! This cake is delicious! 
¡Mmm! ¡Este pastel está delicioso!
En esta frase MMM! es una interjección que expresa lo rico que está el pastel


Ouch! That hurt me 
¡Ay! Eso me dolió
En esta frase OUCH! es una interjección que expresa lo que duele algo que le ha sucedido al hablante


Vamos a practicar lo que hemos aprendido. Pondré una frase y tendréis que decirme los tipos de palabra que la forman y luego daré la solución:

Mary plays the guitar.
Maria toca la guitarra

Mary y guitar: Sustantivos
plays: verbo
the: artículo

Wow! Monica and Thomas are great at solving puzzles.
¡Guau! Mónica y Tomás son geniales resolviendo puzles

Wow!: Interjección
Monica, Thomas y puzzles: Sustantivos
are y solving: verbos
great: adjetivo
at: adverbio
and: conector

She went to the cinema last night.
Ella fue al cine anoche

She: Pronombre
went: verbo
to: adverbio
cinema y night: Sustantivos
last: adjetivo


Y esto ha sido todo. Espero que te haya gustado el vídeo. Es muy fácil de practicar y te será de gran ayuda para comprender cómo funciona la gramática inglesa.

Antes de irme quiero mandar saludos:
Primero a los alumnos de Gerardo María Dávila que trabaja en la Institución Educativa Pedro Vicente Abadía de Guacarí - Valle - COLOMBIA. Hello!!! Muchas gracias por utilizar mis vídeos en tus clases. Eso me hace muy feliz. Si necesitas algún tema específico sólo tienes que pedirlo.

Otro saludo para Joseph Zamy Rodriguez Nuñez de Colombia. Hello!!! Muchas gracias por tu mensaje.

Un saludo más para Fátima Esmeralda Martinez Melendez de Guatemala. Hello!!! Te mando un abrazo enooorme.

Y por último os quiero enseñar unos dibujos que me han hecho Naima y Leia. ¿A que son preciosos? Muchísimas gracias. No sabéis la ilusión que me hacen este tipo de regalos.

Nos vemos en el próximo video. Bye bye!!

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS A WWW:INGLESCONMRPEA.COM

BIENVENIDOS AL BLOG DE INGLÉS CON MR.PEA

Hi everyone! Hola a todos. My name is Mr. Pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés. En esta web encontrarás muchísimos temas y ejerc...