CURSO COMPLETO DE GRAMÁTICA INGLESA PARA PRINCIPIANTES. LECCIÓN 10. - INGLÉS CON MR. PEA


 

LECCIÓN 10

Hi everyone! Hola a todos. My name is Mr. Pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés. Hoy concluímos este curso de gramática básica ¿Estáis preparadas y preparados? Here we go!.


Estos son los temas que vamos a ver hoy: 

  • Modal verbs

  • Question tags

  • Voz pasiva.

  • El estilo indirecto o reported speech

MODAL VERBS

Empezaremos con los modal verbs. Los modal verbs son verbos auxiliares que se usan junto a otro verbo (en forma base) para expresar ideas como habilidad, posibilidad, necesidad, obligación, permiso o consejo. Como ya vimos en la lección 3 con CAN que es posiblemente el verbo modal más conocido, los modales tienen algunas particularidades importantes a la hora de utilizarlos:

  • No se conjugan: Siempre se utilizan tal cual, sin añadir “-s” en tercera persona ni otros cambios.

  • No usan verbo auxiliar en preguntas o negaciones:
    No se necesita el auxiliar “do” en oraciones negativas o interrogativas. Ejemplo:

    • Negativo: “ I won’t go on a trip” - No iré de viaje.

    • Interrogativo: “Will I go on a trip?” - ¿Iré de viaje?

  • No se usan en infinitivo, gerundio ni participio: No decimos “to could”, “coulding” o “coulded” para expresar sus ideas. En su lugar irán en su forma base acompañando a otro verbo en su forma base. Por ejemplo, en “I can swim” el verbo “swim” está en su forma básica.

  • Función de modificar el significado:
    Al combinarlos con otro verbo, cambian o matizan el significado de la acción. Pueden expresar desde una habilidad (“I can draw”) hasta una obligación (“You must study”).


Los Modal Verbs Básicos y Sus Usos

A continuación, veremos los 10 modal verbs más usados, sus significados y ejemplos prácticos:

1. Can

  • Uso: Expresa habilidad, posibilidad o permiso.

  • Ejemplos:

    • I can ride a bike.
      (Puedo montar en bicicleta.)

    • Can you help me?
      (¿Puedes ayudarme?)

2. Could

  • Uso: Es la forma pasada de “can” y también se utiliza para expresar posibilidades o para hacer peticiones de forma más cortés.

  • Ejemplos:

    • When I was little, I could climb trees.
      (Cuando era pequeño, podía trepar árboles.)

    • Could you pass me the salt, please?
      (¿Podrías pasarme la sal, por favor?)

3. May

  • Uso: Indica posibilidad y también se emplea para pedir permiso de manera formal.

  • Ejemplos:

    • It may rain later.
      (Puede que llueva más tarde.)

    • May I go out to play?
      (¿Puedo salir a jugar?)

4. Might

  • Uso: Similar a “may”, se usa para expresar una posibilidad, pero con menor certeza.

  • Ejemplos:

    • She might visit us tomorrow.
      (Ella podría visitarnos mañana.)

5. Will

  • Uso: Como ya vimos en la lección 6, se usa para conjugar el Future simple.

  • Ejemplos:

    • I will finish my homework soon.
      (Terminaré mi tarea pronto.)

    • Will you come to the party?
      (¿Vendrás a la fiesta?)

6. Would

  • Uso: Se utiliza para hacer solicitudes de manera cortés, para hablar de hábitos en el pasado o para situaciones hipotéticas.

  • Ejemplos:

    • I would like a glass of water.
      (Me gustaría un vaso de agua.)

    • When I was young, I would play outside every day.
      (Cuando era joven, jugaba afuera todos los días.)

7. Must

  • Uso: Expresa obligación, necesidad o para hacer suposiciones fuertes.

  • Ejemplos:

    • You must wear a helmet when you ride a bike.
      (Debes llevar casco cuando montas en bicicleta.)

    • He must be at home by now.
      (Seguramente ya esté en casa.)

8. Shall

  • Uso: Es un modal menos usado, más formal, que en inglés británico se utiliza para sugerencias o para el futuro, similar a “will”.

  • Ejemplos:

    • Shall we go to the park?
      (¿Vamos al parque?)

    • I shall return soon.
      (Regresaré pronto.)

9. Should

  • Uso: Se emplea para dar consejos o para expresar lo que es recomendable.

  • Ejemplos:

    • You should study every day.
      (Deberías estudiar todos los días.)

    • Should I call you later?
      (¿Debería llamarte más tarde?)

10. Ought to

  • Uso: Tiene un significado muy similar al de “should” y se usa para expresar deber o recomendación.

  • Ejemplos:

    • We ought to respect our teachers.
      (Deberíamos respetar a nuestros profesores.)

El tema de los modal verbs es bastante complejo. Te aconsejo que si quieres saber más sobre ellos, busques en mi canal vídeos donde hablo de cada uno de ellos específicamente.

QUESTION TAGS

Seguimos con las question tags. Las question tags son pequeñas preguntas que añadimos al final de una oración para confirmar o verificar algo. En español, sería como decir "¿verdad?", "¿o no?", "¿o sí?" al final de una frase. Por ejemplo:

  • You like pizza, don't you?
    (Te gusta la pizza, ¿verdad?)

  • She is your sister, isn't she?
    (Ella es tu hermana, ¿no?)

¿Cómo se forman las question tags?

Para formar una question tag, seguimos estas reglas:

  1. Si la oración principal es afirmativa, la question tag será negativa.

  2. Si la oración principal es negativa, la question tag será afirmativa.

Veamos ejemplos:

  • You are tired, aren't you?
    (Estás cansado, ¿no?)

  • He doesn't like coffee, does he?
    (A él no le gusta el café, ¿verdad?)

¿Qué verbo usamos en la question tag?

El verbo que usamos en la question tag depende del verbo en la oración principal:

  • Si la oración usa el verbo to be, usamos el mismo verbo:

    • She is a teacher, isn't she?
      (Ella es profesora, ¿no?)

    • We were at the party, weren't we?
      (Estuvimos en la fiesta, ¿verdad?)

  • Si la oración tiene un verbo auxiliar (have, can, will, should, etc.), usamos ese mismo verbo:

    • You can swim, can't you?
      (Sabes nadar, ¿verdad?)

    • He has finished, hasn't he?
      (Él ha terminado, ¿no?)

    • She will come, won't she?
      (Ella vendrá, ¿verdad?)

  • Si la oración usa un verbo normal (eat, play, work, etc.) en presente o pasado simple, usamos el auxiliar do o did:

    • You like chocolate, don't you?
      (Te gusta el chocolate, ¿no?)

    • They went to the park, didn't they?
      (Fueron al parque, ¿verdad?)

Casos especiales

Hay algunas excepciones y casos especiales que debemos tener en cuenta:

  1. I am → la question tag correcta es aren't I?

    • I'm your friend, aren't I?
      (Soy tu amigo, ¿no?)

  2. Con let's, la question tag es shall we?

    • Let's go to the beach, shall we?
      (Vamos a la playa, ¿vale?)

  3. Con imperativos (frases que dan instrucciones o sugerencias), la question tag suele ser will you? o won't you?

    • Close the door, will you?
      (Cierra la puerta, ¿vale?)

    • Don't be late, will you?
      (No llegues tarde, ¿de acuerdo?)


La VOZ PASIVA

Continuamos con la voz pasiva. La voz pasiva es una estructura gramatical en la que el sujeto de la oración recibe la acción del verbo en lugar de realizarla. 

Veamos sus usos:

¿Cuándo Usar la Voz Pasiva?

Utiliza la voz pasiva en inglés en situaciones como:

  • Enfocar la Acción o el Resultado:
    Por ejemplo, en informes científicos o noticias:
    The report was completed on time. (El informe fue completado a tiempo.)

  • Desconocer o No Importar el Agente:
    Cuando no se menciona quién realizó la acción:
    The window was broken.

  • Estilo Formal y Académico:
    La voz pasiva aporta objetividad y formalidad:
    Mistakes were made during the process. Se cometieron errores durante el proceso.

Estructura General de la Voz Pasiva

Vamos a ver cómo pasar una oración activa a una pasiva. Si tenemos una oración activa con esta estructura:

Sujeto + Verbo + Objeto

La transformaremos a pasiva así:

Objeto (que se convierte en sujeto pasivo) + To be (conjugado en el tiempo correspondiente) + Verbo (participio) 

Opcionalmente podemos añadir + by + agente, que es el sujeto de la oración activa. Como ves, conjugar correctamente el verbo to be con la forma que toca, es posiblemente lo que más cueste a la hora de hacer la voz pasiva. Transformemos algunas oraciones a pasiva para entenderlo mejor:

  • Activa: Anna painted the picture.

  • Pasiva: The picture was painted by Anna.


  • Activa: They will build a bridge.

  • Pasiva: A bridge will be built (by them).


  • Activa: The workers are repairing the road.

  • Pasiva: The road is being repaired by the workers.


Si quieres profundizar más en el tema te recomiendo que veas mi vídeo en el canal en el que desarrollo este tema. Solo tienes que poner “VOZ PASIVA MR. PEA” en el buscador de Youtube.


REPORTED SPEECH

Y por último veremos cómo formar el estilo indirecto en inglés. El reported speech, o estilo indirecto, es la forma de relatar lo que alguien dijo sin citar sus palabras exactas. Es decir, en lugar de reproducir literalmente un enunciado (estilo directo), lo reformulamos para integrarlo en nuestra narración.
Por ejemplo, si en estilo directo tenemos:

“I’m hungry!” said Maria. (“¡Tengo hambre!” dijo Maria.)
En estilo indirecto se dirá:
María said that she was hungry. (Maria dijo que tenía hambre)

Esta transformación nos permite resumir o parafrasear conversaciones, informes y relatos de manera más fluida y natural, adaptando los tiempos verbales, pronombres y adverbios según el contexto. Al usarlo, generalmente trasladamos la acción al pasado para indicar que la información fue dicha en otro momento, aunque hay excepciones cuando la afirmación sigue siendo válida en el presente.


Reglas Básicas y Transformaciones

Para transformar una frase del estilo directo al reported speech, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Cambio de Tiempo Verbal

Veamos los cambios que deberemos hacer en función del tiempo verbal del verbo principal.

  • Presente simple → Pasado simple
    “I play football” → He said that he played football.

  • Presente continuo → Pasado continuo
    “I am reading a book” → She said that she was reading a book.

  • Presente perfecto → Pasado perfecto
    “I have finished my lunch” → He said that he had finished his lunch.

  • Verbos modales:
    Los modales presentan sus propias transformaciones, por ejemplo:

    • Can → Could:
      Ejemplo: “I can swim very fast” → “She said that she could swim very fast.”

    • May → Might:
      Ejemplo: “I may join the club” → “He said that he might join the club.”

    • Will (Futuro simple) → Would:
      Ejemplo: “I will help you” → “He said that he would help me.”

    • Shall → Should:
      Ejemplo: “Shall I open the window?” → “He asked if he should open the window.”

    • Must→ Had to:
      Ejemplo: “You must finish this by tomorrow” → “He said that we had to finish this by tomorrow.”

  • Imperativas→To+infinitivo

“Please, sit down.”→“He told me to sit down.”

2. Cambio de Pronombres y Posesivos

Por otro lado, los pronombres que aparecen en el estilo directo también deben adaptarse al nuevo contexto:

  • “I” se convierte en “he” o “she” según corresponda.

  • “My” pasa a ser “his” o “her”.

Ejemplo:
Directo: “I lost my keys.”
Indirecto: “She said that she had lost her keys.”

3. Modificación de Adverbios de Tiempo y Lugar

Para que la información tenga sentido en el relato, se modificarán también:

Los adverbios de tiempo. Por ejemplo:

  • “Now” se convierte en “then”

  • “Today” se convierte en “that day”

  • “Tomorrow” se convierte en “the next day” o “the following day”

  • “Yesterday” se convierte en “the day before”

Ejemplo:
Directo: “I will finish it today.”
Indirecto: “He said that he would finish it that day.”

Los adverbios de lugar que normalmente se modifican son aquellos que indican una localización relativa al hablante. Por ejemplo:

  • "Here" se convierte en "there".
    Ejemplo: "I am here" → "He said that he was there."

Los demostrativos relacionados con la ubicación, como "this" o "these" (cuando se usan para referirse a lugares o situaciones próximas), a menudo se transforman en "that" o "those" respectivamente, para reflejar la distancia o el cambio de perspectiva.
Ejemplo: "This place is beautiful" → "She said that that place was beautiful."


4. Introducción con Verbos de Comunicación

En cuanto al verbo de comunicación que usaremos, es decir, para expresar “dijo”, “preguntó” etc, se suele usar “said” para afirmaciones generales o “told” cuando se especifica a quién se le dijo algo. Además, para preguntas se emplea “asked” y se incorpora “if” o “whether” para preguntas de sí o no.

Ejemplo de pregunta:
Directo: “Do you like chocolate?”
Indirecto: “She asked me if I liked chocolate.”

EJERCICIO DE PRÁCTICA

Vamos a  acabar esta última lección practicando con un ejercicio formado por 20 oraciones en donde te pediré que completes con la opción correcta o que transformes una oración dada a otro estilo.. Coge papel y lápiz para apuntar tus respuestas ya que después daré la solución para que compruebes cómo lo has hecho. Vamos allá:


1. Transforma esta oración al estilo indirecto:
"I am tired," said John.
a) John said that he was tired.
b) John said that he is tired.
c) John said that he tired.

2. Completa la oración con la opción correcta:
If you need help, you ___ call me anytime.
a) are
b) should
c) must

3. Transforma la siguiente oración a voz pasiva:
They will build a new school.
a) A new school will be built by them
b) They will be built a new school
c) A new school is building by them


4. Completa la oración con la opción correcta:
They can swim very fast, ___?
a) don't they
b) can't they
c) can they


5. Completa la oración con la opción correcta:
You ___ finish your homework before you go out.
a) would
b) might
c) must


6. Completa la oración con la opción correcta:
Let's go for a walk, ___?
a) shall we
b) will we
c) do we


7. Transforma la siguiente oración a voz pasiva:
They have finished the project.
a) The project finished by them.
b) The project is finished by them.
c) The project has been finished by them.


8. Completa la oración con la opción correcta:
When I was a child, I ___ climb trees.
a) will
b) could
c) must


9. Completa la oración con la opción correcta:
She is a doctor, ___?
a) isn't she
b) is she
c) doesn't she


10. Transforma esta oración al estilo indirecto:
"I am going to the cinema," said Peter.
a) Peter said that he is going to the cinema.
b) Peter said that he had gone to the cinema.
c) Peter said that he was going to the cinema.


11. Transforma la siguiente oración a voz pasiva:
Activa: Anna painted the picture.
a) The picture painted by Anna
b) The picture was painted by Anna
c) Anna was painted by the picture


12. Completa la oración con la opción correcta:
You don't like coffee, ___?
a) do you
b) don't you
c) did you


13. Transforma la siguiente oración a voz pasiva:
Someone stole my bike.
a) My bike is stolen
b) My bike was stolen
c) My bike has stolen


14. Transforma esta oración al estilo indirecto:
"I will finish it today," said Sarah.
a) Sarah said that she would finish it today.
b) Sarah said that she finished it that day.
c) Sarah said that she would finish it that day.


15. Completa la oración con la opción correcta:
He ___ come to the party because he promised he would.
a) will
b) would
c) will not


16. Completa la oración con la opción correcta:
You are coming to the party, ___?
a) are you
b) isn't you
c) aren't you


17. Transforma esta oración al estilo indirecto:
"I have lost my keys," said Tom.
a) Tom said that he had lost his keys.
b) Tom said that he lost his keys.
c) Tom said that he was losing his keys.


18. Transforma la siguiente oración a voz pasiva:
The workers are repairing the road.
a) The road is repaired by the workers.
b) The road is being repaired by the workers.
c) The road is repairing by the workers.


19.  Completa la oración con la opción correcta:
Completa la oración:
She ___ play the piano very well.
a) must
b) may
c) can


20. Transforma esta oración al estilo indirecto:
"Please, sit down," said the teacher.
a) The teacher told me to sitting down.
b) The teacher told me to sit down.
c) The teacher told me sit down.


Respuestas Correctas

  1. c

  2. b

  3. a

  4. b

  5. c

  6. a

  7. c

  8. b

  9. a

  10. c

  11. b

  12. a

  13. b

  14. c

  15. a

  16. c

  17. a

  18. b

  19. c

  20. b

Y hasta aquí el curso de gramática para principiantes. Espero que este curso sea una herramienta útil para vuestro aprendizaje y que le saquéis mucho provecho. Y ya sabéis. Si os ha parecido útil, dadle al like y compartidlo con vuestros amigos. Nos vemos muy pronto. Bye bye!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS A WWW:INGLESCONMRPEA.COM

BIENVENIDOS AL BLOG DE INGLÉS CON MR.PEA

Hi everyone! Hola a todos. My name is Mr. Pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés. En esta web encontrarás muchísimos temas y ejerc...