UTENSILIOS DE COCINA

Hi everyone! ¡Hola a todos! My name is Mr. Pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés.

Hoy vamos a aprender el vocabulario esencial sobre utensilios de cocina en inglés.  En este vídeo omitiré el vocabulario de vajilla y cubertería ya que tengo un vídeo específico en el canal. Dejaré el link a este vídeo en la descripción.

¿Estáis preparadas y preparados? Here we go!


Utensilios para cocinar

  • Frying pan – Sartén
  • Pot – Olla
  • Saucepan – Cazo
  • Cutting board – Tabla de cortar
  • Whisk – Batidor / Varillas
  • Spatula – Espátula
  • Tongs – Pinzas de cocina
  • Ladle – Cucharón
  • Wooden spoon – Cuchara de madera
  • Measuring cup – Taza medidora

Otros utensilios útiles

  • Grater – Rallador
  • Peeler – Pelador
  • Colander – Colador / Escurridor
  • Rolling pin – Rodillo
  • Sieve / Strainer – Tamiz / Filtro / Colador fino
  • Can opener – Abrelatas
  • Bottle opener – Abrebotellas
  • Corkscrew – Sacacorchos
  • Garlic press – Prensa de ajos
  • Egg slicer – Cortador de huevos
  • Ice cream scoop – Cucharón para helado

10 "ACTION VERBS" SUPER ÚTILES

 


Hi everyone! Hola a todos. My name is Mr. Pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés.

Hoy vamos a hablar sobre los Action Verbs o verbos de acción en inglés.  ¿Estáis preparadas y preparados? Here we go!

¿Qué es un Action Verb?

Un Action Verb es una palabra que describe una acción física que alguien realiza. Estos verbos indican movimientos o actividades que se pueden observar. Es decir, si puedes ver la acción (como correr, saltar o comer), entonces es un Action Verb.

Ahora que ya sabemos lo que son , vamos a ver 10 de los verbos de acción más comunes en inglés, junto con ejemplos para que los puedas usar en tus frases.

  1. Run – Correr
    Ejemplo: I run every morning.
    Yo corro cada mañana.

  2. Eat – Comer
    Ejemplo: She eats an apple every day.
    Ella come una manzana cada día.

  3. Play – Jugar o Tocar un instrumento
    Ejemplo: We play soccer after school.
    Jugamos al fútbol después del colegio.

  4. Read – Leer
    Ejemplo: He reads a book before bed.
    Él lee un libro antes de dormir.

  5. Write – Escribir
    Ejemplo: I write in my journal every night.
    Yo escribo en mi diario cada noche.

  6. Jump – Saltar
    Ejemplo: The kids jump on the trampoline.
    Los niños saltan en la cama elástica.

  7. Talk – Hablar
    Ejemplo: They talk on the phone every day.
    Ellos hablan por teléfono cada día.

  8. Swim – Nadar
    Ejemplo: We swim in the pool in summer.
    Nadamos en la piscina en verano.

  9. Sing – Cantar
    Ejemplo: Ann sings a beautiful song.
    Ann canta una canción preciosa.

  10. Dance – Bailar
    Ejemplo: They dance at the party.
    Ellos bailan en la fiesta.


No os olvidéis de darle al like y suscribiros. Así hacéis que mi canal crezca y que llegue a más gente. Nos vemos muy pronto. Bye bye!

MORNING ROUTINES (RUTINAS MAñANERAS EN INGLÉS)



 Hi everyone! Hola a todos. My name is Mr. Pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés. Hoy vamos a ver una lista de verbos que hacemos todas las mañanas. Desde que nos despertamos hasta que nos vamos al cole o al trabajo. ¿Estáis preparadas y preparados?

Here we go!

1. Verbos Básicos de la Rutina Matutina

Aquí tienes los verbos más comunes y sus traducciones naturales al español:

  • Wake up – Despertarse

    • I wake up at 7:00 AM.
    • Me despierto a las 7:00 de la mañana.
  • Get up – Levantarse

    • I get up 10 minutes after waking up.
    • Me levanto 10 minutos después de despertarme.
  • Brush my teeth – Cepillarme los dientes

    • I brush my teeth right after I get up.
    • Me cepillo los dientes justo después de levantarme.
  • Wash my face – Lavarse la cara

    • I wash my face to feel fresh in the morning.
    • Me lavo la cara para sentirme fresco por la mañana.
  • Take a shower – Ducharse

    • I take a shower before having breakfast.
    • Me ducho antes de desayunar.
  • Comb my hair – Peinarse

    • I comb my hair after my shower.
    • Me peino después de la ducha.
  • Get dressed – Vestirse

    • I get dressed quickly because I’m always in a hurry.
    • Me visto rápido porque siempre tengo prisa.
  • Have breakfast – Desayunar

    • I have breakfast at 8:00 AM.
    • Desayuno a las 8 de la mañana.
  • Make the bed – Hacer la cama

    • I make the bed right after I get up.
    • Hago la cama justo después de levantarme.
  • Pack my snack – Preparar  la merienda del patio

    • I pack my snack for school before leaving the house.
    • Preparo la merienda para el cole antes de salir de casa.
  • Double-check my bag – Revisar la bolsa

    • I double-check my bag to make sure I haven’t forgotten anything.
    • Reviso mi bolsa para asegurarme de que no me falte nada.
  • Go to school/work – Ir a la escuela/trabajo

    • I go to school by bus every morning.
    • Voy al cole  en autobús cada mañana.

No os olvidéis de darle al like y suscribiros. Así hacéis que mi canal crezca y que llegue a más gente. Nos vemos muy pronto. Bye bye!

CÓMO HACER CUALQUIER TIPO DE PREGUNTA EN INGLÉS

 

Cómo hacer cualquier tipo de pregunta en inglés

Aprender a formular preguntas es fundamental para mejorar tu fluidez y comunicación en inglés. Este artículo te ofrece una guía completa para preguntar correctamente en cualquier situación, ya sea en presente, pasado o futuro, utilizando la estructura adecuada y el verbo to be, auxiliares, modales y palabras interrogativas.

Cada apartado muestra la estructura básica a seguir y se acompaña de ejemplos claros para que comprendas cada regla. ¡Vamos a ello!


1. Preguntas en diferentes tiempos verbales (incluyendo el uso de to be)

En esta sección encontrarás las fórmulas para formular preguntas en cada tiempo verbal. Se incluye además, la conjugación del verbo to be con su correspondiente tiempo, ya que es uno de los verbos más utilizados en preguntas.

Presente Simple

Para verbos regulares (con auxiliar do/does):

Do/Does + sujeto + verbo (forma base) + complemento + ?

  • Ejemplo:
    • Do you work every day?
    • Does she work every day?

Para el verbo to be en presente simple:
Las conjugaciones son:

  • I am
  • You are
  • He/She/It is
  • We/They/You are

Estructura de pregunta:

(Conjugado de to be) + sujeto + complemento + ?

  • Ejemplos:
    • Are you happy? (You are happy.)
    • Is she a teacher? (She is a teacher.)
    • Am I right? (I am right.)

Presente Continuo

Para verbos con auxiliar (to be + verbo en -ing):

  • Conjugación del verbo to be en presente:
    • I am, You are, He/She/It is, We/They are

Estructura:

Am/Are/Is + sujeto + verbo (-ing) + complemento + ?

  • Ejemplo:
    • Are they studying now? (They are studying now.)

Presente Perfecto

Para verbos con auxiliar have/has:

  • Conjugación del auxiliar:
    • I/You/We/They have
    • He/She/It has

Estructura:

Have/Has + sujeto + participio pasado + complemento + ?

  • Ejemplo:
    • Have you finished your work?
    • Has he finished his work?

Presente Perfecto Continuo

Estructura:

Have/Has + sujeto + been + verbo (-ing) + complemento + ?

  • Ejemplo:
    • Have they been waiting long?

Pasado Simple

Para verbos regulares (con auxiliar did):

Did + sujeto + verbo (forma base) + complemento + ?

  • Ejemplo:
    • Did you call him yesterday?

Para el verbo to be en pasado simple:

  • Conjugaciones:
    • I was
    • You/We/They were
    • He/She/It was

Estructura de pregunta:

Was/Were + sujeto + complemento + ?

  • Ejemplo:
    • Were you at home last night?
    • Was she happy?

Pasado Continuo

Estructura (to be en pasado + verbo en -ing):

Was/Were + sujeto + verbo (-ing) + complemento + ?

  • Ejemplo:
    • Was he reading when you arrived?
    • Were they watching TV?

Pasado Perfecto

Con auxiliar had (para todos los sujetos):

Had + sujeto + participio pasado + complemento + ?

  • Ejemplo:
    • Had she left before you arrived?

Pasado Perfecto Continuo

Estructura:

Had + sujeto + been + verbo (-ing) + complemento + ?

  • Ejemplo:
    • Had you been working all day?

Futuro Simple

Con auxiliar will:

Will + sujeto + verbo (forma base) + complemento + ?

  • Ejemplo:
    • Will you travel next year?

Futuro Continuo

Estructura:

Will + sujeto + be + verbo (-ing) + complemento + ?

  • Ejemplo:
    • Will you be waiting for me?

Futuro Perfecto

Estructura:

Will + sujeto + have + participio pasado + complemento + ?

  • Ejemplo:
    • Will they have finished by noon?

Futuro Perfecto Continuo

Estructura:

Will + sujeto + have been + verbo (-ing) + complemento + ?

  • Ejemplo:
    • Will you have been studying for three hours by then?

Consejo general: Identifica el tiempo verbal que necesitas utilizar y selecciona la estructura exacta, prestando atención al auxiliar (do/does, have/has, will, etc.) y a la forma correcta del verbo (base, -ing o participio pasado).


2. Preguntas con verbos modales y wh-questions

Esta sección se centra en dos tipos de preguntas muy útiles: aquellas que usan verbos modales y las wh-questions, que te permiten obtener información específica.

Preguntas con verbos modales

Los verbos modales (como can, could, should, would, may, might, must) se utilizan para expresar capacidad, posibilidad, permiso, consejo o necesidad. Se colocan al inicio de la oración.

Estructura:

Modal + sujeto + verbo (forma base) + complemento + ?

Ejemplos:

  • Can:
    • Can you help me? (¿Puedes ayudarme?)
  • Could:
    • Could you pass the salt? (¿Podrías pasarme la sal?)
  • Should:
    • Should I call her? (¿Debería llamarla?)
  • Would:
    • Would you like to travel? (¿Te gustaría viajar?)
  • May:
    • May I ask you a question? (¿Puedo hacerte una pregunta?)
  • Must:
    • Must we leave now? (¿Debemos irnos ya?)

Consejo: Al usar un modal, no se requiere otro auxiliar; el modal ya indica el tiempo y la modalidad.


Wh-Questions

Las wh-questions comienzan con palabras interrogativas que permiten obtener información específica (qué, quién, cuándo, dónde, por qué, cuál y cómo). Estas preguntas pueden combinarse con cualquier estructura de tiempo verbal, ya sea con to be, auxiliares o modales.

1. Con el verbo to be

Estructura:

Wh-word + (conjugado de to be) + sujeto + complemento + ?

  • Ejemplo:
    • What is your name? (¿Cuál es tu nombre?)

2. Con auxiliares (do/does, have/has, did, will, etc.)

Estructura:

Wh-word + auxiliar/modal + sujeto + verbo (forma base) + complemento + ?

  • Ejemplos:
    • Where do you live? (¿Dónde vives?)
    • How did you get here? (¿Cómo llegaste aquí?)
    • Why has he left? (¿Por qué se ha ido él?)

Variaciones en las wh-questions

Las wh-questions también pueden extenderse para preguntar sobre:

  • Frecuencia: How often do you exercise? (¿Con qué frecuencia haces ejercicio?)
  • Duración: How long have you been studying? (¿Cuánto tiempo llevas estudiando?)
  • Cantidad: How many books do you have? (¿Cuántos libros tienes?) o How much money do you need? (¿Cuánto dinero necesitas?)
  • Manera: How do you solve this problem? (¿Cómo resuelves este problema?)

Consejo: Elige la palabra interrogativa que se ajuste a la información que buscas y asegúrate de combinarla con el auxiliar o el verbo adecuado según el tiempo verbal.


Test de Traducción de Preguntas

Vamos a practicar lo que hemos aprendido con este test de 20 preguntas:
  1. ¿Cómo dirías en inglés: “¿Estás feliz?”
    a) Are you happy?
    b) Do you happy?
    c) Is you happy?

  2. ¿Cómo dirías en inglés: “¿Tienes una bicicleta?”
    a) Do you have a bicycle?
    b) Have you got a bicycle?
    c) Are you having a bicycle?

  3. ¿Cómo dirías en inglés: “¿Trabajas todos los días?”
    a) Do you work every day?
    b) Are you work every day?
    c) Does you work every day?

  4. ¿Cómo dirías en inglés: “¿Llamaste a él ayer?”
    a) Do you call him yesterday?
    b) Did you call him yesterday?
    c) Does you call him yesterday?

  5. ¿Cómo dirías en inglés: “¿Estás estudiando ahora?”
    a) Are you study now?
    b) Are you studying now?
    c) Do you studying now?

  6. ¿Cómo dirías en inglés: “¿Estaba ella leyendo cuando llegaste?”
    a) Was she reading when you arrived?
    b) Did she reading when you arrived?
    c) Is she reading when you arrived?

  7. ¿Cómo dirías en inglés: “¿Has terminado tu trabajo?”
    a) Have you finished your work?
    b) Do you finish your work?
    c) Has you finished your work?

  8. ¿Cómo dirías en inglés: “¿Has estado esperando mucho tiempo?”
    a) Have you been waiting for a long time?
    b) Did you been waiting for a long time?
    c) Have you wait for a long time?

  9. ¿Cómo dirías en inglés: “¿Había salido él antes de que llegaras?”
    a) Had he left before you arrived?
    b) Did he leave before you arrived?
    c) Has he left before you arrived?

  10. ¿Cómo dirías en inglés: “¿Habías estado trabajando todo el día?”
    a) Did you work all day?
    b) Had you been working all day?
    c) Have you been working all day?

  11. ¿Cómo dirías en inglés: “¿Viajarás el próximo año?”
    a) Do you travel next year?
    b) Will you travel next year?
    c) Did you travel next year?

  12. ¿Cómo dirías en inglés: “¿Estarás esperando por mí?”
    a) Do you wait for me?
    b) Will you be waiting for me?
    c) Are you waiting for me?

  13. ¿Cómo dirías en inglés: “¿Habrán terminado para el mediodía?”
    a) Will they finish by noon?
    b) Will they have finished by noon?
    c) Do they finish by noon?

  14. ¿Cómo dirías en inglés: “¿Habrás estado estudiando tres horas para entonces?”
    a) Will you study for three hours by then?
    b) Will you be studying for three hours by then?
    c) Will you have been studying for three hours by then?

  15. ¿Cómo dirías en inglés: “¿Puedes ayudarme?”
    a) Do you help me?
    b) Can you help me?
    c) Should you help me?

  16. ¿Cómo dirías en inglés: “¿Debería llamarla?”
    a) Could I call her?
    b) Would I call her?
    c) Should I call her?

  17. ¿Cómo dirías en inglés: “¿Podrías pasarme la sal?”
    a) Can you pass me the salt?
    b) Should you pass me the salt?
    c) Could you pass me the salt?

  18. ¿Cómo dirías en inglés: “¿Cuál es tu nombre?”
    a) What your name?
    b) What do your name?
    c) What is your name?

  19. ¿Cómo dirías en inglés: “¿Dónde vives?”
    a) Where you live?
    b) Where does you live?
    c) Where do you live?

  20. ¿Cómo dirías en inglés: “¿Puedo hacerte una pregunta?”
    a) Can I ask you a question?
    b) Should I ask you a question?
    c) May I ask you a question?


Clave de Respuestas

  1. a) Are you happy?
  2. a) Do you have a bicycle?
  3. a) Do you work every day?
  4. b) Did you call him yesterday?
  5. b) Are you studying now?
  6. a) Was she reading when you arrived?
  7. a) Have you finished your work?
  8. a) Have you been waiting for a long time?
  9. a) Had he left before you arrived?
  10. b) Had you been working all day?
  11. b) Will you travel next year?
  12. b) Will you be waiting for me?
  13. b) Will they have finished by noon?
  14. c) Will you have been studying for three hours by then?
  15. b) Can you help me?
  16. c) Should I call her?
  17. c) Could you pass me the salt?
  18. c) What is your name?
  19. c) Where do you live?
  20. c) May I ask you a question?
Y esto ha sido todo. si os ha gustado el vídeo, dadle al like y compartidlo con vuestros amigos. Esto hace que mi canal siga creciendo y que llegue a más gente. Nos vemos muy pronto. Bye, bye!

CÓMO PEDIR OPINIONES EN INGLÉS

 

Cómo pedir opiniones en inglés

Hi everyone! Hola a todos. My name is Mr. Pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés. Hoy vamos a aprender a pedir la opinión de alguien y a dar nuestra propia opinión. ¿Estáis preparadas y preparados? Here we go!

1. La forma más común: "What do you think...?"

Una de las formas más naturales y comunes de pedir la opinión de alguien es usando "What do you think...?"

  • What do you think of this dress?
    (¿Qué te parece este vestido?)
  • What do you think about my idea?
    (¿Qué opinas de mi idea?)

Diferencia entre "of" y "about"

  • Se usa "What do you think of...?" cuando hablamos de algo concreto, como un objeto, una persona o un lugar.
    • What do you think of my new haircut? (¿Qué te parece mi nuevo corte de pelo?)
  • Se usa "What do you think about...?" cuando hablamos de un tema o una situación en general.
    • What do you think about online education? (¿Qué opinas de la educación en línea?)

2. Otras formas naturales de preguntar opiniones

Si quieres variar un poco tu manera de preguntar, aquí tienes algunas alternativas:

"How do you feel about...?"

Esta expresión es más emocional. Se usa cuando quieres saber la opinión de alguien desde un punto de vista más personal.

  • How do you feel about working from home?
    (¿Cómo te sientes acerca de trabajar desde casa?)
  • How do you feel about this decision?
    (¿Qué piensas de esta decisión?)

"What's your opinion on...?"

Es una forma un poco más formal y se usa mucho en debates o discusiones serias.

  • What's your opinion on climate change?
    (¿Cuál es tu opinión sobre el cambio climático?)
  • What's your opinion on this movie?
    (¿Qué te parece esta película?)

"Do you think...?"

Esta estructura es muy útil cuando esperas una respuesta de sí o no.

  • Do you think this restaurant is good?
    (¿Crees que este restaurante es bueno?)
  • Do you think I should buy this phone?
    (¿Crees que debería comprar este móvil?)

3. Expresiones informales para conversaciones diarias

Si estás hablando con amigos, puedes usar estas expresiones más informales:

  • "What’s your take on...?" (¿Cuál es tu punto de vista sobre...?)

    • What’s your take on this new teacher? (¿Qué opinas del nuevo profesor?)
  • "How do you see it?" (¿Cómo lo ves?)

    • I don’t know if I should quit my job. How do you see it? (No sé si debería dejar mi trabajo. ¿Tú qué opinas?)
  • "Any thoughts on...?" (¿Alguna opinión sobre...?)

    • Any thoughts on where we should go this weekend? (¿Alguna idea de a dónde podríamos ir este fin de semana?)

4. Cómo sonar más natural al pedir una opinión

A veces, preguntar directamente "What do you think?" puede sonar un poco brusco. Si quieres sonar más educado o natural, puedes introducir la pregunta de otra manera:

"I was wondering what you think about..." (Me preguntaba qué opinas sobre...)

  • I was wondering what you think about this book.
    (Me preguntaba qué opinas de este libro.)

"I'd love to hear your opinion on..." (Me encantaría escuchar tu opinión sobre...)

  • I'd love to hear your opinion on this idea.
    (Me encantaría saber qué piensas sobre esta idea.)

"Could you tell me what you think of...?" (¿Podrías decirme qué opinas de...?)

  • Could you tell me what you think of my project?
    (¿Podrías decirme qué opinas de mi proyecto?)

5. ¿Cómo responder cuando alguien te pide tu opinión?

Si alguien te pregunta qué opinas de algo, puedes responder de muchas formas. Aquí tienes algunas opciones:

Si te gusta algo:

  • I love it! (¡Me encanta!)
  • It's great! (¡Está genial!)
  • I think it’s really good. (Creo que está muy bien.)

Si no te gusta algo:

  • I’m not a big fan of it. (No me entusiasma mucho.)
  • It’s not my cup of tea. (No es lo mío.)
  • To be honest, I don’t really like it. (Si soy sincero, no me gusta mucho.)

🤔 Si no tienes una opinión clara:

  • I’m not sure. (No estoy seguro/a.)
  • I haven’t really thought about it. (No lo he pensado mucho.)
  • It depends. (Depende.)
No os olvidéis de darle al like y suscribiros. Así hacéis que mi canal crezca y que llegue a más gente. Nos vemos muy pronto. Bye bye!

TIEMPOS VERBALES PARA HABLAR DEL FUTURO

 

Tiempos verbales para hablar del futuro

Hi everyone! Hola a todos. My name is Mr. Pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés. Hoy vamos a repasar los tres tiempos verbales que sirven para hablar de acciones que se desarrollan en el futuro. ¿Estáis preparadas y preparados? Here we go!

1. Going to

¿Cuándo usarlo?
Se emplea para hablar de planes o intenciones ya decididas y para hacer predicciones basadas en evidencias visibles. Si ya has tomado la decisión o ves señales claras de que algo va a ocurrir, "going to" es la opción adecuada.

Ejemplo:
"I am going to start a new course."
(Voy a tomar un nuevo rumbo.)

Estructura

  • Afirmativa:
    Sujeto + verbo “to be” + going to + verbo en infinitivo
    Ejemplo: "I am going to travel."
    (Voy a viajar.)
  • Negativa:
    Sujeto + verbo “to be” + not + going to + verbo en infinitivo
    Ejemplo: "She isn’t going to work."
    (Ella no va a trabajar.)
  • Interrogativa:
    Verbo “to be” + sujeto + going to + verbo en infinitivo?
    Ejemplo: "Are you going to join us?"
    (¿Te unes a nosotros?)


2. Present Continuous

¿Cuándo usarlo?
El presente continuo se utiliza cuando hablamos de planes o arreglos ya concretados y organizados. Se da la sensación de que todo está fijado, como citas o reuniones, en contraste con la intención que expresa "going to".

Ejemplo:
"I am meeting my professor at 4 p.m."
(He quedado con mi profesor a las cuatro.)

Estructura

  • Afirmativa:
    Sujeto + verbo “to be” + verbo en -ing
    Ejemplo: "I am meeting."
    (Estoy reuniéndome.)
  • Negativa:
    Sujeto + verbo “to be” + not + verbo en -ing
    Ejemplo: "We aren’t coming."
    (No vamos a venir.)
  • Interrogativa:
    Verbo “to be” + sujeto + verbo en -ing?
    Ejemplo: "Are you joining?"
    (¿Te unes?)


3. Future Simple: Will

¿Cuándo usarlo?
"Will" es el futuro que se utiliza para decisiones espontáneas, ofertas, promesas y predicciones sin una base concreta en el presente. A diferencia de "going to" o el presente continuo, "will" se usa cuando la acción no ha sido planeada con antelación.

Ejemplo:
"I will call you when I arrive."
(Te llamaré en cuanto llegue.)

Estructura

  • Afirmativa:
    Sujeto + will + verbo en infinitivo
    Ejemplo: "I will help."
    (Te ayudaré.)
  • Negativa:
    Sujeto + won’t (will not) + verbo en infinitivo
    Ejemplo: "He won’t come."
    (Él no vendrá.)
  • Interrogativa:
    Will + sujeto + verbo en infinitivo?
    Ejemplo: "Will you join us?"
    (¿Te unirás a nosotros?)

Y esto ha sido todo. No os olvidéis de darle al like y suscribiros. Así hacéis que mi canal crezca y que llegue a más gente. Nos vemos muy pronto. Bye bye!

LOS ERRORES MÁS FRECUENTES EN INGLÉS QUE COMETEN LOS HISPANOHABLANTES

 


Hi everyone! Hola a todos. My name is Mr. Pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés

Hoy vamos a ver algunos de los errores más comunes que los estudiantes hispanohablantes de inglés soléis cometer. ¿Estáis preparadas y preparados? Here we go! 

1. Omisión del Sujeto

En español es muy habitual omitir el sujeto porque la conjugación del verbo nos dice quién realiza la acción. Sin embargo, en inglés siempre debemos incluir el sujeto.
Ejemplo:

  • Español: (Yo) Quiero comer.
  • Inglés: I want to eat.

Si decimos solo “want to eat”, no se entiende quién quiere comer. Recuerda: en inglés es indispensable usar “I”, “you”, “he/she/it”, etc.

2. Uso de los Artículos

En un principio la norma de uso de a y an como artículos parece fácil. Si la palabra a la que acompañan empieza por vocal se pone an y si empieza por consonante se usa a. La dificultad está en que hay palabras que escritas empiezan por vocal pero se pronuncian como consonante. Por ejemplo:

  • Universe: Aunque "universe" empieza con la vocal "u", se pronuncia /ˈjuːnɪvɜːrs/ ("yoo-niverse"), con sonido de consonante, por lo que se utiliza "a" en lugar de "an".
 It is a universe of possibilities. 
Es un universo de posibilidades.

También da lugar a confusión las palabras que empiezan con H ya que algunas son mudas y otras sonoras. Por ejemplo:

  • Hour: Aunque "hour" empieza con H, la H es muda, por lo que se utiliza "an" en lugar de "a".
It is an hour until the meeting. 
Falta una hora para la reunión.


  • Hotel: La palabra "hotel" inicia con H sonora, por lo que se emplea "a".
They stayed at a hotel near the beach. 
Se alojaron en un hotel cerca de la playa.

3. La ‘S’ en la Tercera Persona del Presente

En inglés, cuando usamos el presente simple con sujetos en tercera persona singular (he, she, it), es obligatorio añadir una “s” al final del verbo. Sin embargo, esta regla genera dificultades en varios casos:

·Con verbos que terminan en –sh, –ch, –x o –o, se añade “es” en lugar de solo “s”:

Incorrecto: She watchs TV.
Correcto: She watches TV. (Ella mira televisión.)

Incorrecto: He gos to school.
Correcto: He goes to school. (Él va a la escuela.)

·Con verbos que terminan en consonante + y, se cambia la “y” por “ies”:

Incorrecto: She studys every day.
Correcto: She studies every day. (Ella estudia todos los días.)

·En cambio, si el verbo termina en vocal + y, se añade “s” normalmente:
 
Correcto: He plays happily. (Él juega felizmente.)

·También hay verbos irregulares que no siguen la norma que cambian en tercera persona:

Incorrecto: He haves a car.
Correcto: He has a car. (Él tiene un coche.)

·Cuando hacemos preguntas y negaciones, la regla de la s en tercera persona la asume el auxiliar y el verbo principal se mantiene en su forma de infinitivo:

Incorrecto: Do she plays football?
Correcto: Does she play football? (¿Ella juega fútbol?)

4. Confusión con las Preposiciones

El uso de preposiciones en inglés puede resultar complicado, ya que en español solemos usar una sola preposición en muchas ocasiones. Es muy común equivocarse, por ejemplo entre in, at y on. Veamos varios ejemplos en los que podemos confundirnos:

Incorrecto: I'm in home.
Correcto: I'm at home (Estoy en casa.)

Incorrecto: I don't work in Saturdays.
Correcto: I don't work on Saturdays. (No trabajo los sábados)

Incorrecto: She is in the bus.
Correcto: She is on the bus.
(Traducción: Ella está en el autobús.)

Incorrecto: I left of the airport.
Correcto: I left at the airport.
(Traducción: Salí del aeropuerto.)

Incorrecto: He is good in math.
Correcto: He is good at math.
(Traducción: Él es bueno en matemáticas.)

Incorrecto: I was born on August.
Correcto: I was born in August.
(Traducción: Nací en agosto.)

5. Los False Friends

Los "False friends" son palabras que se parecen mucho en inglés y español, pero tienen significados distintos. Vamos a ver unos cuantos ejemplos.
Ejemplos:

  • Actually: No significa “actualmente”, sino “en realidad”.
    • Ejemplo: Actually, I like chocolate. (En realidad, me gusta el chocolate.)
  • Library: No es “librería” (donde compras libros), sino “biblioteca”.
    • Ejemplo: I'm going to the library. (Voy a la biblioteca.)
  • Sensible: No significa “sensible” (en el sentido de ser delicado), sino “sensato” o “razonable”.
    Ejemplo: He is very sensible in his decisions. Él es muy sensato en sus decisiones.

  • Realize: No significa “realizar”, sino “darse cuenta”.
    Ejemplo: I realized that I forgot my keys. Me di cuenta de que olvidé mis llaves.

  • Constipated: No significa “constipado” (tener un resfriado), sino “estreñido”.
    Ejemplo: After eating too much cheese, he felt constipated. Después de comer demasiado queso, se sintió estreñido.

  • Notice: No significa “noticia” ni “aviso”, sino “percibir” o “darse cuenta”.
    Ejemplo: I didn't notice the error. No me di cuenta del error.


6. Otros Errores Frecuentes

Además de los anteriores, hay otros errores comunes que merecen mención:

  • Uso de “do” vs. “make”:

    • Do se utiliza para actividades o tareas (do homework – hacer la tarea).
    • Make se usa para crear o fabricar algo (make a cake – hacer un pastel).
  • Confusión entre “there”, “their” y “they’re”:

    • There: Indica lugar (There is a book on the table).
    • Their: Es un posesivo (Their house is big).
    • They’re: Es la contracción de “they are” (They’re coming now).

Conocer bien la diferencia entre estas palabras es clave para evitar malentendidos.

Ejercicio de práctica

Vamos a repasar lo que hemos aprendido con este test de 10 preguntas:

  1. ¿Cómo traducirías "Quiero comer pizza"
    A) Want to eat pizza.
    B) I wants to eat pizza.
    C) I Want to eat pizza.

  2. ¿Cómo traducirías "Tengo una manzana"
    A) I have an apple.
    B) I have a apple.
    C) I have apple.

  3. ¿Cómo traducirías "Ella toca la guitarra"
    A) She play the guitar.
    B) She plays the guitar.
    C) She playes  the guitar.

  4. ¿Cómo traducirías "Mi madre hizo un pastel esta mañana."
    A) My mother do a cake this morning.
    B) My mother made a cake this morning.
    C) My mother did a cake this morning.

  5. ¿Cómo traducirías "Me voy a la biblioteca"
    A) I'm going to the library.
    B) I'm going to the bookstore.
    C) I'm going to the liberty.

  6. ¿Cómo traducirías "En realidad, me gusta el chocolate"
    A) Actually, I like chocolate.
    B) In reality, I like chocolate.
    C) Notice, I like chocolate.

  7. ¿Cómo traducirías "Ella está en el autobús"
    A) She is in the bus.
    B) She is on the bus.
    C) She is at the bus.

  8. ¿Cómo traducirías "Ellos están viniendo a la fiesta"
    A) Their coming to the party.
    B) There coming to the party.
    C) They're coming to the party.

  9. ¿Cómo traducirías "Él es muy sensato en sus decisiones"
    A) He is very sensible in his decisions.
    B) He is very sensitive in his decisions.
    C) He is very sentimental in his decisions.

  10. ¿Cómo traducirías "Ella no juega fútbol"
    A) She don't play football.
    B) She doesn't play football.
    C) She doesn't plays football.

Respuestas:

  1. C) I want to eat pizza.
  2. A) I have an apple.
  3. B) She plays the guitar.
  4. B) My mother made a cake this morning.
  5. A) I am going to the library.
  6. A) Actually, I like chocolate.
  7. B) She is on the bus.
  8. C) They're coming to the party.
  9. A) He is very sensible in his decisions.
  10. B) She doesn't play football.

Y esto ha sido todo. No os olvidéis de darle al like y suscribiros. Así hacéis que mi canal crezca y que llegue a más gente. Nos vemos muy pronto. Bye bye!

BIENVENIDOS A WWW:INGLESCONMRPEA.COM

BIENVENIDOS AL BLOG DE INGLÉS CON MR.PEA

Hi everyone! Hola a todos. My name is Mr. Pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés. En esta web encontrarás muchísimos temas y ejerc...