LECCIÓN 3
Hi everyone! Hola a todos. My name is Mr. Pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés. Hoy os traigo la tercera lección de nuestro curso de gramática.
Estos son los temas que vamos a ver hoy:
El presente simple.
Los demostrativos.
Los adverbios.
Uso de can para expresar habilidades.
Los conectores en inglés
EL PRESENT SIMPLE
¿Qué es el presente simple?
El presente simple (Present Simple) es, con toda seguridad, el tiempo verbal más usado y el que debes de conocer primero. En la lección 1 ya lo vimos con el verbo to be, y ahora lo vamos a ver con el resto de verbos, ya que se conjuga de forma diferente. Vamos allá:
Cómo formar el presente simple
1. Oraciones afirmativas
Para hacer una oración afirmativa, seguimos esta estructura:
[Sujeto] + [verbo en infinitivo sin "to"] + [resto de la oración]
Para I, you, we, they, el verbo no cambia.
Para he, she, it (tercera persona del singular), al verbo se le añade -s.
Ejemplos:
I play soccer every Sunday. (Juego al fútbol todos los domingos).
She plays the piano very well. (Ella toca el piano muy bien).
Para añadir esa -s debes seguir las siguientes reglas especiales:
Si el verbo termina en -ch, -sh, -ss, -x, -o, añadimos -es:
watch → watches
go → goes
Si termina en -y y antes hay una consonante, cambiamos la y por -ies:
study → studies
fly → flies
Existen verbos especiales que no siguen estas normas. La tercera persona de have es has. Los verbos modales no cambian su tercera persona. Y el verbo to be, como ya vimos con anterioridad, se conjuga de forma especial y su tercera persona es is
2. Oraciones negativas
Para formar una oración negativa, usamos:
[Sujeto] + don’t/doesn’t + [verbo en infinitivo] + [resto de la oración]
Ejemplos:
I don’t like chocolate. (No me gusta el chocolate).
He doesn’t go to school by car. (Él no va al colegio en coche).
3. Oraciones interrogativas
Para hacer preguntas, usamos:
Do/Does + [sujeto] + [verbo en infinitivo] + [resto de la oración]?
Ejemplos:
Do you play the guitar? (¿Tocas la guitarra?)
Does she like pizza? (¿A ella le gusta la pizza?)
Como he dicho antes, el present simple lo usamos muchísimo en inglés. Vamos a ver cada uno de los casos:
Rutinas y hábitos diarios: actividades que realizamos de manera regular.
I wake up at 7 a.m. every day. (Me despierto a las 7 de la mañana todos los días).
My father drinks coffee every morning. (Mi padre toma café cada mañana).
Hechos generales y verdades universales: cosas que siempre son verdad.
The Earth revolves around the sun. (La Tierra gira alrededor del Sol).
Koalas sleep most of the day. (Los koalas duermen la mayor parte del día).
Instrucciones o indicaciones: cuando explicamos cómo hacer algo o damos instrucciones.
First, take the bread and spread butter on it. (Primero, coges el pan y le untas mantequilla).
To start the machine, press the red button. (Para encender la máquina, presiona el botón rojo).
Horarios y eventos programados: para hablar de eventos que tienen horarios fijos.
The train leaves at 8:30 a.m. (El tren sale a las 8:30 de la mañana).
The movie starts at 6:00 o’clock. (La película empieza a las 6:00 en punto..
Opiniones, sentimientos y preferencias: para expresar lo que nos gusta o sentimos.
She prefers tea over coffee. (Ella prefiere el té al café).
We think this movie is fantastic. (Pensamos que esta película es fantástica).
Hechos permanentes o características personales: para describir algo que no cambia.
He lives in London. (Él vive en Londres).
Maria has blue eyes. (María tiene los ojos azules).
Narración de historias o eventos deportivos: para hacer narraciones o dar énfasis.
So, the boy walks into the room and says, “What’s going on here?” (Entonces, el chico entra en la habitación y dice: “¿Qué está pasando aquí?”).
Messi passes the ball, shoots, and scores! (Messi pasa el balón, dispara y marca).
Condiciones en oraciones con "if" (condicionales de tipo 0 y 1): para hechos generales o posibles.
If you heat ice, it melts. (Si calientas el hielo, se derrite).
If she studies hard, she passes the exam. (Si estudia mucho, aprueba el examen).
LOS DEMOSTRATIVOS
Seguimos ahora con los demostrativos en inglés. Es decir: this, that, these y those. Estas palabras son súper útiles para señalar cosas o personas y decir si están cerca o lejos de nosotros. Vamos a verlas una a una para saber cuál debemos usar en cada caso.:
1. THIS (esto, este, esta)
Se usa cuando hablamos de una sola cosa o persona que está cerca de nosotros.
Ejemplos:
This is my book.
(Este es mi libro.)Who is this person?
(¿Quién es esta persona?)This apple is delicious.
(Esta manzana está deliciosa.)
👉 Recuerda: "This" es para algo que puedes señalar fácilmente porque está cerca.
2. THAT (eso, ese, esa, aquel, aquella)
Se usa cuando hablamos de una sola cosa o persona que está lejos de nosotros.
Ejemplos:
That’s my car.
(Ese es mi coche.)Who’s that boy over there?
(¿Quién es ese chico allí?)That house is beautiful.
(Esa casa es preciosa.)
👉 Recuerda: Usa "that" para cosas que no puedes tocar porque están lejos.
3. THESE (estos, estas)
Se usa cuando hablamos de varias cosas o personas que están cerca de nosotros.
Ejemplos:
These are my keys.
(Estas son mis llaves.)Do you like these shoes?
(¿Te gustan estos zapatos?)These flowers are for you.
(Estas flores son para ti.)
👉 Recuerda: Usa "these" cuando tienes varias cosas cerca que puedes señalar.
4. THOSE (esos, esas, aquellos, aquellas)
Se usa cuando hablamos de varias cosas o personas que están lejos de nosotros.
Ejemplos:
Those are my friends.
(Aquellos son mis amigos.)What are those animals?
(¿Qué son esos animales?)Those chairs are broken.
(Aquellas sillas están rotas.)
👉 Recuerda: Usa "those" para señalar varias cosas que están lejos.
LOS ADVERBIOS
Y ahora vamos a ver los adverbios en inglés, que son palabras que describen un verbo, un adjetivo o incluso otro adverbio. Los adverbios nos dicen cómo, cuándo, dónde, con qué frecuencia o en qué grado sucede algo. Vamos a ver ahora los diferentes tipos de adverbios que puedes encontrar:
Tipos de adverbios
1. Adverbios de Modo (Adverbs of Manner)
Estos adverbios describen cómo se realiza una acción. Suelen terminar en -ly, pero no siempre. Los adverbios de modo normalmente van después del verbo o al final de la frase.
Ejemplos:
She sings beautifully.
(Ella canta hermosamente).He runs fast.
(Él corre rápido).
2. Adverbios de Tiempo (Adverbs of Time)
Estos nos dicen cuándo sucede algo. Suelen ir al final de la frase, pero a veces pueden ir al principio para dar énfasis.
Ejemplos:
I will call you tomorrow.
(Te llamaré mañana).Yesterday, I saw a movie.
(Ayer vi una película).
3. Adverbios de Lugar (Adverbs of Place)
Nos explican en qué lugar sucede algo. Y se colocan después del verbo principal o al final de la frase.
Ejemplos:
The kids are playing outside.
(Los niños están jugando fuera).She is sitting here.
(Ella está sentada aquí).
4. Adverbios de Frecuencia (Adverbs of Frequency)
Nos indican con qué frecuencia ocurre algo. Normalmente la posición de los adverbios de frecuencia es siempre después del sujeto y antes del verbo principal. Aunque con el verbo to be y con los verbos modales el adverbio se sitúa después del verbo. Además adverbios como sometimes, usually y occasionally pueden ir al inicio de una oración.
Veamos un Ejemplo de cada caso:
He always wakes up early.
(Él siempre se despierta temprano).Sometimes I eat pizza for dinner.
(A veces ceno pizza).She is always happy.
(Ella siempre está feliz).
5. Adverbios de Grado (Adverbs of Degree)
Estos muestran en qué medida o grado ocurre algo. Normalmente van antes del adjetivo, adverbio o verbo que están modificando.
Ejemplos:
I am very tired.
(Estoy muy cansado).This exercise is too difficult.
(Este ejercicio es demasiado difícil).
¿Cómo formar adverbios en inglés?
Formar adverbios es bastante sencillo cogiendo como base un adjetivo. La mayoría de los adverbios se forman añadiendo -ly al final del adjetivo base:
Slow → Slowly (Lento → Lentamente)
Careful → Carefully (Cuidadoso → Cuidadosamente)
Hay ocasiones en las que no puedes añadir directamente -ly al adjetivo y debes de seguir las siguientes normas:
1. Adjetivos que terminan en “-y”
Si el adjetivo termina en -y, cambia la "y" por -i antes de añadir -ly.
Happy → Happily (Feliz → Felizmente)
Angry → Angrily (Enfadado → Con enfado)
2. Adjetivos que terminan en “-le”
Si el adjetivo termina en -le, sustituye -le por -ly.
Simple → Simply (Simple → Simplemente)
Terrible → Terribly (Terrible → Terriblemente)
3. Adjetivos que terminan en “-ic”
Cuando el adjetivo termina en -ic, añade -ally en lugar de solo -ly.
Basic → Basically (Básico → Básicamente)
Tragic → Tragically (Trágico → Trágicamente)
👉 Excepción: Public → Publicly (Público → Públicamente) se forma sin añadir “-ally”.
Adverbios con Formas Irregulares
A parte de estas normas, hay algunos adverbios que tienen formas especiales y no siguen esas reglas.. Aquí tienes los más importantes:
Good → Well
She sings well. (Ella canta bien).
Fast → Fast
They run fast. (Ellos corren rápido).
👉 Nota: No se añade -ly.Hard → Hard
He works hard. (Él trabaja duro).
👉 Nota: Hardly existe, pero tiene un significado diferente (casi no).He hardly studies. (Él casi no estudia).
Late → Late
We arrived late. (Llegamos tarde).
👉 Nota: Lately significa últimamente.I’ve been busy lately. (He estado ocupado últimamente).
Early → Early
She wakes up early. (Ella se despierta temprano).
👉 Nota: No se transforma, ya que la forma adverbial es igual al adjetivo.
Errores Comunes
A la hora de añadir adverbios en tus textos debes de tener cuidado de
Confundir el adverbio con el adjetivo
Recuerda que los adverbios modifican verbos, adjetivos o adverbios, mientras que los adjetivos modifican sustantivos.Incorrecto: She sings beautiful.
Correcto: She sings beautifully.
Usar “-ly” cuando no es necesario
Algunos adjetivos ya actúan como adverbios, como fast o hard. No añadas -ly a estos.
EL USO DE CAN PARA EXPRESAR HABILIDADES
Seguimos con el verbo can. Un verbo súper útil que nos ayudará a expresar las habilidades que tiene alguien o algo o incluso las de uno mismo.
¿Qué significa el verbo can?
Can significa "poder" o "saber hacer algo". Lo usamos cuando queremos decir que somos capaces de hacer algo.
Por ejemplo:
I can swim.
(Yo sé nadar).She can play the piano.
(Ella sabe tocar el piano).
¿Cómo se usa can en una frase?
La estructura con can es muy sencilla:
SUJETO + CAN + VERBO EN INFINITIVO (sin "to")
Ejemplos:
He can run very fast.
(Él puede correr muy rápido).We can speak English.
(Nosotros sabemos hablar inglés).
¿Cómo usar la forma negativa can't?
Cuando queremos decir que no podemos o no sabemos hacer algo, usamos can't, que es la forma negativa de can.
SUJETO + CAN'T + VERBO EN INFINITIVO (sin "to")
Ejemplos:
I can't cook.
(No sé cocinar).They can't drive a car.
(Ellos no saben conducir un coche).
¿Cómo hacer preguntas con can?
Para preguntar sobre las habilidades de alguien usaremos esta estructura:
CAN + SUJETO + VERBO EN INFINITIVO (sin "to")?
Ejemplos:
Can you sing?
(¿Sabes cantar?).Can she dance?
(¿Ella sabe bailar?).
Para responder, usamos:
Yes, I can. (Sí, puedo).
No, I can't. (No, no puedo).
LOS CONECTORES EN INGLÉS
Y lo último que veremos en la lección de hoy son los conectores en inglés.
¿Qué son los conectores?
Los conectores son palabras o expresiones que usamos para relacionar frases y organizar nuestras ideas. Por ejemplo, si queremos añadir información, comparar dos cosas o dar razones, ¡los conectores nos ayudan a hacerlo!
Tipos de conectores y ejemplos
A continuación, veremos los conectores más comunes, organizados por función.
1. Conectores para añadir información
Cuando queremos añadir más ideas o información, usamos conectores como:
And (y)
I like to sing and play the guitar - Me gusta cantar y tocar la guitarra.
Also (también, además)
She's intelligent and also very creative. - Ella es inteligente y también muy creativa.
Besides (además, a parte de)
No one wanted to play besides me. - Nadie quería jugar a parte de mí.
2. Conectores para contrastar ideas
Si queremos mostrar una diferencia o algo opuesto, usamos conectores como:
But (pero)
I like tea, but I don’t like coffee. - Me gusta el té, pero no me gusta el café.
Although (aunque)
Although it was raining, we went to the park. - Aunque estaba lloviendo, fuimos al parque.
However (sin embargo)
He had everything going for him, however, he didn’t win. - Lo tenía todo a favor, sin embargo, no ganó.
3. Conectores para dar razones o explicar algo
Estos conectores nos ayudan a explicar el porqué de algo:
Because (porque)
I stayed home because I was tired. - Me quedé en casa porque estaba cansado.
Since (a parte de significar desde, también lo podemos traducir como ya que)
Since it was late, we decided to go to bed. - Ya que era tarde, decidimos ir a dormir.
As (como / ya que)
As you are here, eat with us. - Ya que estás aquí, come con nosotros.
4. Conectores para mostrar resultado o consecuencia
Cuando queremos mostrar qué pasó como resultado de algo, usamos:
So (así que)
He studied hard, so he passed the exam. - Él estudió mucho, así que aprobó el examen.
Therefore (por lo tanto)
The shop was closed. Therefore, we went home. - La tienda estaba cerrada. Por lo tanto, nos fuimos a casa.
As a result (como resultado)
My little brother ate too much chocolate, as a result he got sick. - Mi hermano pequeño comió demasiado chocolate y como resultado se puso malo.
5. Conectores para dar ejemplos
Para explicar algo con ejemplos, usamos conectores como:
For example (por ejemplo)
There are many beautiful cities in Spain, for example, Barcelona and Madrid. - Hay muchas ciudades bonitas en España, por ejemplo, Barcelona y Madrid.
Such as (como)
I love fruits, such as apples and oranges. - Me encantan las frutas, como las manzanas y las naranjas.
6. Conectores para ordenar ideas
Cuando contamos algo en orden, estos conectores son útiles:
First (primero)
Then (luego)
Finally (finalmente)
Veámoslo en este ejemplo:
First, we went to the beach. Then, we had lunch. Finally, we went back home. - Primero fuimos a la playa. Luego almorzamos. Finalmente, volvimos a casa.
EJERCICIO DE PRÁCTICA
Vamos a acabar la lección con un ejercicio formado por 20 oraciones y preguntas que deberás completar con la opción correcta. Prepara papel y lápiz y ve apuntando ahí tus respuestas. Después daré la solución para que compruebes cómo lo has hecho.. Vamos allá:
The plane landed ______ after the storm.
A) safetly
B) safely
C) safeShe runs very ______ in the mornings.
A) quickly
B) quicky
C) quickI stayed home ______ it was raining.
A) because
B) but
C) despiteBirds ______ fly.
A) can't
B) don’t
C) can______ flowers are for you.
A) That
B) These
C) ThisHe was tired, ______ he went to bed early.
A) however
B) so
C) but______ is my favorite book on the shelf.
A) Those
B) These
C) ThisShe didn’t study; ______, she passed the test.
A) however
B) because
C) alsoKangaroos ______ jump very high.
A) can't
B) can
C) don’tChildren play ______ in the park.
A) happy
B) happyly
C) happilyWe ______ TV in the evening.
A) watches
B) watch
C) whatA butterfly ______ sing.
A) can't
B) can
C) comeHe speaks English ______.
A) fluenty
B) fluent
C) fluently______ shoes are dirty.
A) That
B) These
C) ThisShe ______ to school every day at 8 o’clock.
A) goes
B) go
C) goingI like apples ______ oranges.
A) because
B) despite
C) andHe always ______ breakfast before work.
A) have
B) has
C) hadThey ______ tennis every Saturday.
A) play
B) plays
C) playesIs ______ your pen on the desk?
A) That
B) These
C) ThoseA fish ______ walk.
A) can
B) can't
C) is
Respuestas
B) safely
A) quickly
A) because
C) can
B) These
B) so
C) This
A) however
B) can
C) happily
B) watch
A) can't
C) fluently
B) These
A) goes
C) and
B) has
A) play
A) That
B) can't
Y esto ha sido todo. ¿Contestaste todas las preguntas correctamente ? Te recomiendo que si cometiste muchos fallos vuelvas a repasar el vídeo y al día siguiente vuelvas a hacer el test. Estoy convencido que la siguiente vez te saldrá muchísimo mejor.. Nos vemos en la siguiente lección. Bye bye!
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