CAN VS BE ABLE TO

 


Hi everyone! Hola a todos. My name is Mr. Pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés. Hoy vamos a hablar sobre la diferencia entre CAN y BE ABLE TO. ¿Estáis preparadas y preparados? Here we go!

1. ¿Qué es "can"?

"Can" es un verbo modal que se emplea para indicar capacidades habituales o para solicitar autorización:


 "I can play the guitar."
Sé tocar la guitarra."

"Can I borrow your pen?"
¿Puedo usar tu bolígrafo?"

Can se utiliza de la misma forma para todas las personas, sin importar el sujeto. Por ejemplo, diríamos I can swim, (sé nadar)  ytambién diríamos she can swim (Ella sabe nadar)

    2. ¿Qué es "be able to"?

    "Be able to", por otro lado, es una expresión equivalente a "can" en cuanto a significado, aunque normalmente  se utiliza para referirse a éxitos o situaciones concretas, destacando que en ese momento se logró algo. Por ejemplo:

    "Yesterday, he was able to catch the bus on time."
     "Ayer, consiguió coger el autobús a tiempo."

    Su principal ventaja es la flexibilidad para conjugarse en distintos tiempos verbales, lo que la hace muy útil en contextos en los que "can" no resulta adecuado. Para ello combinaremos el verbo to be en el tiempo que deseemos conjugar con "able to". Veamos algún ejemplo en diferentes tiempos verbales:

    "I'm able to solve this problem."
    "Puedo resolver este problema."

    "Tomorrow, I will be able to finish my homework."
    "Mañana podré terminar mi tarea."

    "She has been able to improve her English quickly."
    "Ella ha logrado mejorar su inglés rapidamente."

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      10 "ACTION VERBS" SUPER ÚTILES

       


      Hi everyone! Hola a todos. My name is Mr. Pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés.

      Hoy vamos a hablar sobre los Action Verbs o verbos de acción en inglés.  ¿Estáis preparadas y preparados? Here we go!

      ¿Qué es un Action Verb?

      Un Action Verb es una palabra que describe una acción física que alguien realiza. Estos verbos indican movimientos o actividades que se pueden observar. Es decir, si puedes ver la acción (como correr, saltar o comer), entonces es un Action Verb.

      Ahora que ya sabemos lo que son , vamos a ver 10 de los verbos de acción más comunes en inglés, junto con ejemplos para que los puedas usar en tus frases.

      1. Run – Correr
        Ejemplo: I run every morning.
        Yo corro cada mañana.

      2. Eat – Comer
        Ejemplo: She eats an apple every day.
        Ella come una manzana cada día.

      3. Play – Jugar o Tocar un instrumento
        Ejemplo: We play soccer after school.
        Jugamos al fútbol después del colegio.

      4. Read – Leer
        Ejemplo: He reads a book before bed.
        Él lee un libro antes de dormir.

      5. Write – Escribir
        Ejemplo: I write in my journal every night.
        Yo escribo en mi diario cada noche.

      6. Jump – Saltar
        Ejemplo: The kids jump on the trampoline.
        Los niños saltan en la cama elástica.

      7. Talk – Hablar
        Ejemplo: They talk on the phone every day.
        Ellos hablan por teléfono cada día.

      8. Swim – Nadar
        Ejemplo: We swim in the pool in summer.
        Nadamos en la piscina en verano.

      9. Sing – Cantar
        Ejemplo: Ann sings a beautiful song.
        Ann canta una canción preciosa.

      10. Dance – Bailar
        Ejemplo: They dance at the party.
        Ellos bailan en la fiesta.


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      MORNING ROUTINES (RUTINAS MAñANERAS EN INGLÉS)



       Hi everyone! Hola a todos. My name is Mr. Pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés. Hoy vamos a ver una lista de verbos que hacemos todas las mañanas. Desde que nos despertamos hasta que nos vamos al cole o al trabajo. ¿Estáis preparadas y preparados?

      Here we go!

      1. Verbos Básicos de la Rutina Matutina

      Aquí tienes los verbos más comunes y sus traducciones naturales al español:

      • Wake up – Despertarse

        • I wake up at 7:00 AM.
        • Me despierto a las 7:00 de la mañana.
      • Get up – Levantarse

        • I get up 10 minutes after waking up.
        • Me levanto 10 minutos después de despertarme.
      • Brush my teeth – Cepillarme los dientes

        • I brush my teeth right after I get up.
        • Me cepillo los dientes justo después de levantarme.
      • Wash my face – Lavarse la cara

        • I wash my face to feel fresh in the morning.
        • Me lavo la cara para sentirme fresco por la mañana.
      • Take a shower – Ducharse

        • I take a shower before having breakfast.
        • Me ducho antes de desayunar.
      • Comb my hair – Peinarse

        • I comb my hair after my shower.
        • Me peino después de la ducha.
      • Get dressed – Vestirse

        • I get dressed quickly because I’m always in a hurry.
        • Me visto rápido porque siempre tengo prisa.
      • Have breakfast – Desayunar

        • I have breakfast at 8:00 AM.
        • Desayuno a las 8 de la mañana.
      • Make the bed – Hacer la cama

        • I make the bed right after I get up.
        • Hago la cama justo después de levantarme.
      • Pack my snack – Preparar  la merienda del patio

        • I pack my snack for school before leaving the house.
        • Preparo la merienda para el cole antes de salir de casa.
      • Double-check my bag – Revisar la bolsa

        • I double-check my bag to make sure I haven’t forgotten anything.
        • Reviso mi bolsa para asegurarme de que no me falte nada.
      • Go to school/work – Ir a la escuela/trabajo

        • I go to school by bus every morning.
        • Voy al cole  en autobús cada mañana.

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      CÓMO PEDIR OPINIONES EN INGLÉS

       

      Cómo pedir opiniones en inglés

      Hi everyone! Hola a todos. My name is Mr. Pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés. Hoy vamos a aprender a pedir la opinión de alguien y a dar nuestra propia opinión. ¿Estáis preparadas y preparados? Here we go!

      1. La forma más común: "What do you think...?"

      Una de las formas más naturales y comunes de pedir la opinión de alguien es usando "What do you think...?"

      • What do you think of this dress?
        (¿Qué te parece este vestido?)
      • What do you think about my idea?
        (¿Qué opinas de mi idea?)

      Diferencia entre "of" y "about"

      • Se usa "What do you think of...?" cuando hablamos de algo concreto, como un objeto, una persona o un lugar.
        • What do you think of my new haircut? (¿Qué te parece mi nuevo corte de pelo?)
      • Se usa "What do you think about...?" cuando hablamos de un tema o una situación en general.
        • What do you think about online education? (¿Qué opinas de la educación en línea?)

      2. Otras formas naturales de preguntar opiniones

      Si quieres variar un poco tu manera de preguntar, aquí tienes algunas alternativas:

      "How do you feel about...?"

      Esta expresión es más emocional. Se usa cuando quieres saber la opinión de alguien desde un punto de vista más personal.

      • How do you feel about working from home?
        (¿Cómo te sientes acerca de trabajar desde casa?)
      • How do you feel about this decision?
        (¿Qué piensas de esta decisión?)

      "What's your opinion on...?"

      Es una forma un poco más formal y se usa mucho en debates o discusiones serias.

      • What's your opinion on climate change?
        (¿Cuál es tu opinión sobre el cambio climático?)
      • What's your opinion on this movie?
        (¿Qué te parece esta película?)

      "Do you think...?"

      Esta estructura es muy útil cuando esperas una respuesta de sí o no.

      • Do you think this restaurant is good?
        (¿Crees que este restaurante es bueno?)
      • Do you think I should buy this phone?
        (¿Crees que debería comprar este móvil?)

      3. Expresiones informales para conversaciones diarias

      Si estás hablando con amigos, puedes usar estas expresiones más informales:

      • "What’s your take on...?" (¿Cuál es tu punto de vista sobre...?)

        • What’s your take on this new teacher? (¿Qué opinas del nuevo profesor?)
      • "How do you see it?" (¿Cómo lo ves?)

        • I don’t know if I should quit my job. How do you see it? (No sé si debería dejar mi trabajo. ¿Tú qué opinas?)
      • "Any thoughts on...?" (¿Alguna opinión sobre...?)

        • Any thoughts on where we should go this weekend? (¿Alguna idea de a dónde podríamos ir este fin de semana?)

      4. Cómo sonar más natural al pedir una opinión

      A veces, preguntar directamente "What do you think?" puede sonar un poco brusco. Si quieres sonar más educado o natural, puedes introducir la pregunta de otra manera:

      "I was wondering what you think about..." (Me preguntaba qué opinas sobre...)

      • I was wondering what you think about this book.
        (Me preguntaba qué opinas de este libro.)

      "I'd love to hear your opinion on..." (Me encantaría escuchar tu opinión sobre...)

      • I'd love to hear your opinion on this idea.
        (Me encantaría saber qué piensas sobre esta idea.)

      "Could you tell me what you think of...?" (¿Podrías decirme qué opinas de...?)

      • Could you tell me what you think of my project?
        (¿Podrías decirme qué opinas de mi proyecto?)

      5. ¿Cómo responder cuando alguien te pide tu opinión?

      Si alguien te pregunta qué opinas de algo, puedes responder de muchas formas. Aquí tienes algunas opciones:

      Si te gusta algo:

      • I love it! (¡Me encanta!)
      • It's great! (¡Está genial!)
      • I think it’s really good. (Creo que está muy bien.)

      Si no te gusta algo:

      • I’m not a big fan of it. (No me entusiasma mucho.)
      • It’s not my cup of tea. (No es lo mío.)
      • To be honest, I don’t really like it. (Si soy sincero, no me gusta mucho.)

      🤔 Si no tienes una opinión clara:

      • I’m not sure. (No estoy seguro/a.)
      • I haven’t really thought about it. (No lo he pensado mucho.)
      • It depends. (Depende.)
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      TIEMPOS VERBALES PARA HABLAR DEL FUTURO

       

      Tiempos verbales para hablar del futuro

      Hi everyone! Hola a todos. My name is Mr. Pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés. Hoy vamos a repasar los tres tiempos verbales que sirven para hablar de acciones que se desarrollan en el futuro. ¿Estáis preparadas y preparados? Here we go!

      1. Going to

      ¿Cuándo usarlo?
      Se emplea para hablar de planes o intenciones ya decididas y para hacer predicciones basadas en evidencias visibles. Si ya has tomado la decisión o ves señales claras de que algo va a ocurrir, "going to" es la opción adecuada.

      Ejemplo:
      "I am going to start a new course."
      (Voy a tomar un nuevo rumbo.)

      Estructura

      • Afirmativa:
        Sujeto + verbo “to be” + going to + verbo en infinitivo
        Ejemplo: "I am going to travel."
        (Voy a viajar.)
      • Negativa:
        Sujeto + verbo “to be” + not + going to + verbo en infinitivo
        Ejemplo: "She isn’t going to work."
        (Ella no va a trabajar.)
      • Interrogativa:
        Verbo “to be” + sujeto + going to + verbo en infinitivo?
        Ejemplo: "Are you going to join us?"
        (¿Te unes a nosotros?)


      2. Present Continuous

      ¿Cuándo usarlo?
      El presente continuo se utiliza cuando hablamos de planes o arreglos ya concretados y organizados. Se da la sensación de que todo está fijado, como citas o reuniones, en contraste con la intención que expresa "going to".

      Ejemplo:
      "I am meeting my professor at 4 p.m."
      (He quedado con mi profesor a las cuatro.)

      Estructura

      • Afirmativa:
        Sujeto + verbo “to be” + verbo en -ing
        Ejemplo: "I am meeting."
        (Estoy reuniéndome.)
      • Negativa:
        Sujeto + verbo “to be” + not + verbo en -ing
        Ejemplo: "We aren’t coming."
        (No vamos a venir.)
      • Interrogativa:
        Verbo “to be” + sujeto + verbo en -ing?
        Ejemplo: "Are you joining?"
        (¿Te unes?)


      3. Future Simple: Will

      ¿Cuándo usarlo?
      "Will" es el futuro que se utiliza para decisiones espontáneas, ofertas, promesas y predicciones sin una base concreta en el presente. A diferencia de "going to" o el presente continuo, "will" se usa cuando la acción no ha sido planeada con antelación.

      Ejemplo:
      "I will call you when I arrive."
      (Te llamaré en cuanto llegue.)

      Estructura

      • Afirmativa:
        Sujeto + will + verbo en infinitivo
        Ejemplo: "I will help."
        (Te ayudaré.)
      • Negativa:
        Sujeto + won’t (will not) + verbo en infinitivo
        Ejemplo: "He won’t come."
        (Él no vendrá.)
      • Interrogativa:
        Will + sujeto + verbo en infinitivo?
        Ejemplo: "Will you join us?"
        (¿Te unirás a nosotros?)

      Y esto ha sido todo. No os olvidéis de darle al like y suscribiros. Así hacéis que mi canal crezca y que llegue a más gente. Nos vemos muy pronto. Bye bye!

      LOS ERRORES MÁS FRECUENTES EN INGLÉS QUE COMETEN LOS HISPANOHABLANTES

       


      Hi everyone! Hola a todos. My name is Mr. Pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés

      Hoy vamos a ver algunos de los errores más comunes que los estudiantes hispanohablantes de inglés soléis cometer. ¿Estáis preparadas y preparados? Here we go! 

      1. Omisión del Sujeto

      En español es muy habitual omitir el sujeto porque la conjugación del verbo nos dice quién realiza la acción. Sin embargo, en inglés siempre debemos incluir el sujeto.
      Ejemplo:

      • Español: (Yo) Quiero comer.
      • Inglés: I want to eat.

      Si decimos solo “want to eat”, no se entiende quién quiere comer. Recuerda: en inglés es indispensable usar “I”, “you”, “he/she/it”, etc.

      2. Uso de los Artículos

      En un principio la norma de uso de a y an como artículos parece fácil. Si la palabra a la que acompañan empieza por vocal se pone an y si empieza por consonante se usa a. La dificultad está en que hay palabras que escritas empiezan por vocal pero se pronuncian como consonante. Por ejemplo:

      • Universe: Aunque "universe" empieza con la vocal "u", se pronuncia /ˈjuːnɪvɜːrs/ ("yoo-niverse"), con sonido de consonante, por lo que se utiliza "a" en lugar de "an".
       It is a universe of possibilities. 
      Es un universo de posibilidades.

      También da lugar a confusión las palabras que empiezan con H ya que algunas son mudas y otras sonoras. Por ejemplo:

      • Hour: Aunque "hour" empieza con H, la H es muda, por lo que se utiliza "an" en lugar de "a".
      It is an hour until the meeting. 
      Falta una hora para la reunión.


      • Hotel: La palabra "hotel" inicia con H sonora, por lo que se emplea "a".
      They stayed at a hotel near the beach. 
      Se alojaron en un hotel cerca de la playa.

      3. La ‘S’ en la Tercera Persona del Presente

      En inglés, cuando usamos el presente simple con sujetos en tercera persona singular (he, she, it), es obligatorio añadir una “s” al final del verbo. Sin embargo, esta regla genera dificultades en varios casos:

      ·Con verbos que terminan en –sh, –ch, –x o –o, se añade “es” en lugar de solo “s”:

      Incorrecto: She watchs TV.
      Correcto: She watches TV. (Ella mira televisión.)

      Incorrecto: He gos to school.
      Correcto: He goes to school. (Él va a la escuela.)

      ·Con verbos que terminan en consonante + y, se cambia la “y” por “ies”:

      Incorrecto: She studys every day.
      Correcto: She studies every day. (Ella estudia todos los días.)

      ·En cambio, si el verbo termina en vocal + y, se añade “s” normalmente:
       
      Correcto: He plays happily. (Él juega felizmente.)

      ·También hay verbos irregulares que no siguen la norma que cambian en tercera persona:

      Incorrecto: He haves a car.
      Correcto: He has a car. (Él tiene un coche.)

      ·Cuando hacemos preguntas y negaciones, la regla de la s en tercera persona la asume el auxiliar y el verbo principal se mantiene en su forma de infinitivo:

      Incorrecto: Do she plays football?
      Correcto: Does she play football? (¿Ella juega fútbol?)

      4. Confusión con las Preposiciones

      El uso de preposiciones en inglés puede resultar complicado, ya que en español solemos usar una sola preposición en muchas ocasiones. Es muy común equivocarse, por ejemplo entre in, at y on. Veamos varios ejemplos en los que podemos confundirnos:

      Incorrecto: I'm in home.
      Correcto: I'm at home (Estoy en casa.)

      Incorrecto: I don't work in Saturdays.
      Correcto: I don't work on Saturdays. (No trabajo los sábados)

      Incorrecto: She is in the bus.
      Correcto: She is on the bus.
      (Traducción: Ella está en el autobús.)

      Incorrecto: I left of the airport.
      Correcto: I left at the airport.
      (Traducción: Salí del aeropuerto.)

      Incorrecto: He is good in math.
      Correcto: He is good at math.
      (Traducción: Él es bueno en matemáticas.)

      Incorrecto: I was born on August.
      Correcto: I was born in August.
      (Traducción: Nací en agosto.)

      5. Los False Friends

      Los "False friends" son palabras que se parecen mucho en inglés y español, pero tienen significados distintos. Vamos a ver unos cuantos ejemplos.
      Ejemplos:

      • Actually: No significa “actualmente”, sino “en realidad”.
        • Ejemplo: Actually, I like chocolate. (En realidad, me gusta el chocolate.)
      • Library: No es “librería” (donde compras libros), sino “biblioteca”.
        • Ejemplo: I'm going to the library. (Voy a la biblioteca.)
      • Sensible: No significa “sensible” (en el sentido de ser delicado), sino “sensato” o “razonable”.
        Ejemplo: He is very sensible in his decisions. Él es muy sensato en sus decisiones.

      • Realize: No significa “realizar”, sino “darse cuenta”.
        Ejemplo: I realized that I forgot my keys. Me di cuenta de que olvidé mis llaves.

      • Constipated: No significa “constipado” (tener un resfriado), sino “estreñido”.
        Ejemplo: After eating too much cheese, he felt constipated. Después de comer demasiado queso, se sintió estreñido.

      • Notice: No significa “noticia” ni “aviso”, sino “percibir” o “darse cuenta”.
        Ejemplo: I didn't notice the error. No me di cuenta del error.


      6. Otros Errores Frecuentes

      Además de los anteriores, hay otros errores comunes que merecen mención:

      • Uso de “do” vs. “make”:

        • Do se utiliza para actividades o tareas (do homework – hacer la tarea).
        • Make se usa para crear o fabricar algo (make a cake – hacer un pastel).
      • Confusión entre “there”, “their” y “they’re”:

        • There: Indica lugar (There is a book on the table).
        • Their: Es un posesivo (Their house is big).
        • They’re: Es la contracción de “they are” (They’re coming now).

      Conocer bien la diferencia entre estas palabras es clave para evitar malentendidos.

      Ejercicio de práctica

      Vamos a repasar lo que hemos aprendido con este test de 10 preguntas:

      1. ¿Cómo traducirías "Quiero comer pizza"
        A) Want to eat pizza.
        B) I wants to eat pizza.
        C) I Want to eat pizza.

      2. ¿Cómo traducirías "Tengo una manzana"
        A) I have an apple.
        B) I have a apple.
        C) I have apple.

      3. ¿Cómo traducirías "Ella toca la guitarra"
        A) She play the guitar.
        B) She plays the guitar.
        C) She playes  the guitar.

      4. ¿Cómo traducirías "Mi madre hizo un pastel esta mañana."
        A) My mother do a cake this morning.
        B) My mother made a cake this morning.
        C) My mother did a cake this morning.

      5. ¿Cómo traducirías "Me voy a la biblioteca"
        A) I'm going to the library.
        B) I'm going to the bookstore.
        C) I'm going to the liberty.

      6. ¿Cómo traducirías "En realidad, me gusta el chocolate"
        A) Actually, I like chocolate.
        B) In reality, I like chocolate.
        C) Notice, I like chocolate.

      7. ¿Cómo traducirías "Ella está en el autobús"
        A) She is in the bus.
        B) She is on the bus.
        C) She is at the bus.

      8. ¿Cómo traducirías "Ellos están viniendo a la fiesta"
        A) Their coming to the party.
        B) There coming to the party.
        C) They're coming to the party.

      9. ¿Cómo traducirías "Él es muy sensato en sus decisiones"
        A) He is very sensible in his decisions.
        B) He is very sensitive in his decisions.
        C) He is very sentimental in his decisions.

      10. ¿Cómo traducirías "Ella no juega fútbol"
        A) She don't play football.
        B) She doesn't play football.
        C) She doesn't plays football.

      Respuestas:

      1. C) I want to eat pizza.
      2. A) I have an apple.
      3. B) She plays the guitar.
      4. B) My mother made a cake this morning.
      5. A) I am going to the library.
      6. A) Actually, I like chocolate.
      7. B) She is on the bus.
      8. C) They're coming to the party.
      9. A) He is very sensible in his decisions.
      10. B) She doesn't play football.

      Y esto ha sido todo. No os olvidéis de darle al like y suscribiros. Así hacéis que mi canal crezca y que llegue a más gente. Nos vemos muy pronto. Bye bye!

      DIFERENCIA ENTRE "MUST" Y "HAVE TO"

       


      Must vs. Have to: ¿Cuál es la diferencia?

      Hi everyone! Hola a todos. My name is Mr. Pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés. Hoy vamos a comparar dos palabras que sirven para expresar obligación o necesidad: Must y have to. ¿Estáis preparadas y preparados? Here we go!

      1. MUST

      Must es un verbo modal y se utiliza cuando la obligación viene de uno mismo o de una decisión personal. Es como decir “yo siento que debo hacerlo”. A must solo lo veremos en presente. Por ejemplo:

      I must finish this book tonight.
      Debo terminar este libro hoy.
      (Aquí la obligación nace de la propia decisión o necesidad del hablante.)

      Must también se utiliza para hacer deducciones cuando estamos seguros de algo, casi como si dijéramos “seguro que…” o “debe ser que…”.

      It must be cold outside!
      ¡Debe de hacer mucho frío afuera!
      (El hablante está seguro de que hace frío.)


      2. Have to

      Have to, en cambio, se usa para expresar obligaciones impuestas por factores externos, como reglas, normas o situaciones que no dependen de nosotros mismos. Por ejemplo:

      I have to finish this report because my boss asked me to.
      Tengo que terminar este informe porque mi jefe me lo ha pedido.
      (En este caso, la obligación viene de una exigencia externa.)

      Have to sí que puede ser conjugado en diferentes tiempos verbales. Por ejemplo:

      • I had to wake up early yesterday.
        Ayer tuve que levantarme temprano.
        (No podemos decir “I musted wake up early” porque must no se conjuga en pasado.)

      • We will have to leave early tomorrow.
        Mañana tendremos que salir temprano.
        (Para el futuro, usamos “will have to” ya que must no tiene forma futura.)
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