CAUSATIVE VERBS EN INGLÉS - INGLÉS CON MR. PEA

 

Causative Verbs en inglés

Hi everyone! Hola a todos. My name is Mr. Pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés. Hoy vamos a hablar sobre los causative verbs, esos verbos mágicos que usamos para hacer que otras personas hagan cosas por nosotros. ¡Ojo! No los hacemos nosotros, ¡pero hacemos que ocurran! ¿Estáis preparadas y preparados? Here we go!


¿Qué son los causative verbs?

Los causative verbs nos permiten expresar que alguien hace algo por nosotros o que conseguimos que alguien haga algo. En español solemos decir cosas como:

  • “Me corté el pelo” (pero no lo hiciste tú, te lo cortó otra persona)

  • “Hice que mi hermano me ayudara”

  • “Me dejaron usar el coche”

En inglés tenemos varios verbos para expresar esto, y todos siguen estructuras específicas. Vamos a verlos con calma, buen humor y ejemplos sencillos.

🔹HAVE

Con el verbo Have tenemos 2 estructuras:

-Subject + have + object + past participle

Usamos esta estructura cuando encargamos que alguien haga algo por nosotros, como un servicio.

 Estructura:
Subject + have + object + past participle

Ejemplos:

  • I had my hair cut yesterday.
    → Me cortaron el pelo ayer. (Yo no lo hice, fui a una peluquería)

  • She has her house cleaned every week.
    → Ella manda limpiar su casa cada semana.

  • We had the car repaired last month.
    → Mandamos arreglar el coche el mes pasado.

-Subject + have + person + base verb

Si quieres mencionar quién hizo la acción, esta estructura es ideal.

 Estructura:
 Subject + have + person + base verb

 Ejemplos:

  • I had the gardener cut the grass.
    → Hice que el jardinero cortara el césped.

  • She had the plumber fix the sink.
    → Hizo que el fontanero arreglara el fregadero.

  • We had the kids tidy their room.
    → Hicimos que los niños ordenaran su habitación.


🔹GET

Con Get también tenemos 2 estructuras. Funciona igual que Have pero lo usamos en entornos más informales.

-Subject + get + object + past participle

Al igual que con HAVE usamos esta estructura cuando encargamos que alguien haga algo por nosotros.

Estructura:
Subject + get + object + past participle

 Ejemplos:

  • I got my phone fixed last week.
    → Me arreglaron el móvil la semana pasada.

  • They got their house painted.
    → Les pintaron la casa.

  • He got his watch repaired.
    → Le arreglaron el reloj.


-Subject + get + person + to + base verb

Con esta estructura decimos que logramos que alguien hiciera algo. ¡Aquí usamos to!. 

Estructura:
Subject + get + person + to + base verb

 Ejemplos:

  • I got him to help me with the homework.
    → Conseguí que me ayudara con los deberes.

  • She got the kids to go to bed early.
    → Logró que los niños se fueran pronto a la cama.

🔹MAKE 

MAKE se usa para decir que obligamos o forzamos a alguien a hacer algo. No lleva to.

 Estructura:
Subject + make + person + base verb

 Ejemplos:

  • My mom made me clean my room.
    → Mi madre me obligó a limpiar mi cuarto.

  • The teacher made us stay after class.
    → El profe nos hizo quedarnos después de clase.

🔹LET 

A LET lo utilizaremos para permitir o dar permiso. También sin to.

 Estructura:
Subject + let + person + base verb

 Ejemplos:

  • She let me use her phone.
    → Me dejó usar su móvil.

  • They let us leave early.
    → Nos dejaron salir antes.


 TEST: ¡A ver cuánto has aprendido!

Vamos a practicar lo que hemos aprendido. Completa estas oraciones con la opción correcta

  1. My dad ___ me clean the garage on Saturday.
    a) let
    b) made
    c) got

  2. We ___ the roof repaired after the storm.
    a) got
    b) made
    c) let

  3. I ___ him to arrive on time.
    a) let
    b) made
    c) got

  4. She ___ the cleaner wash the windows.
    a) had
    b) helped
    c) made

  5. They ___ us use their Wi-Fi.
    a) got
    b) let
    c) have


✅ Respuestas correctas:

  1. b) made

  2. a) got

  3. c) got

  4. a) had

  5. b) let


Y esto ha sido todo. No os olvidéis de darle al like y suscribiros. Así hacéis que mi canal crezca y que llegue a más gente. Nos vemos muy pronto. Bye bye!

CÓMO SE DICE "QUEDAR CON ALGUIEN" EN INGLÉS - INGLÉS CON MR. PEA

 


"Quedar con alguien" en inglés

Hi everyone! Hola a todos. My name is Mr. Pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés. Hoy vamos a hablar sobre cómo decir "quedar con alguien" en inglés. ¿Estáis preparadas y preparados? Here we go!

Cuando en español decimos "quedar con alguien", en inglés tenemos varias formas de expresarlo, dependiendo del contexto. Vamos a ver las principales opciones:

1. Meet (and Meet up)

Meet

"Meet" puede significar conocer a alguien por primera vez o simplemente encontrarse o quedar con alguien.
Se usa en contextos más formales o neutros.

  • Ejemplos:
    I met my best friend at university.
    (Conocí a mi mejor amigo en la universidad.)

    Let's meet at the cafe at 5.
    (Quedemos en la cafetería a las 5.)


2. Hang out with someone

"Hang out" es una expresión muy informal. No solo implica quedar, sino también pasar el rato juntos, normalmente sin un plan muy definido.

  • Ejemplo:
    I'm hanging out with my friends after school.
    (Voy a quedar con mis amigos después del cole.)

3. Arrange to meet someone

Esta expresión se usa cuando queremos resaltar el proceso de planificar el encuentro. Es más formal que "hang out".

  • Ejemplo:
    We arranged to meet at 6 o'clock.
    (Quedamos a las 6.)

4. Get together

"Get together" se utiliza especialmente para hablar de reuniones informales entre amigos o familiares. No solo implica quedar, sino también juntarse socialmente.

  • Ejemplo:
    We should get together sometime next week.
    (Deberíamos quedar en algún momento la semana que viene.)

También puede usarse como sustantivo:

  • Ejemplo:
    We're having a get-together this weekend.
    (Vamos a hacer una quedada este fin de semana.)

Y esto ha sido todo. No os olvidéis de darle al like y suscribiros. Así hacéis que mi canal crezca y que llegue a más gente. Nos vemos muy pronto. Bye bye!

ENGLISH TEST: CONDITIONALS. (CON EXPLICACIÓN PREVIA) - Inglés con Mr. Pea

 


CONDITIONALS TEST

Hi everyone! hola a todos. My name is Mr. Pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés. Hoy vamos a trabajar con los condicionales en inglés a través de un test de 10 preguntas. ¿Estáis preparadas y preparados? Here we go!

Recuerda que las oraciones condicionales se utilizan para hablar de situaciones posibles y sus consecuencias. En inglés, existen diferentes tipos de condicionales:

  • Condicional Cero

    • Uso: Expresa hechos generales, verdades científicas o situaciones que siempre ocurren.

    • Estructura: If + oración 1 (en presente simple), + oración 2 (en presente simple).

    • Ejemplo:

      • If people eat too much sugar, they gain weight. → Si las personas comen demasiado azúcar, engordan.

    Primer Condicional

    • Uso: Habla de situaciones futuras reales o muy probables y sus consecuencias.

    • Estructura: If + oración 1 (presente simple), + oración 2 (Future simple)

    • Ejemplo:

      • If it rains , we’ll cancel the picnic. → Si  llueve, cancelaremos el picnic.

    Segundo Condicional

    • Uso: Describe situaciones hipotéticas o improbables en el presente o futuro.

    • Estructura: If + oración 1 (pasado simple), + oración 2 (would)

    • Ejemplo:

      • If I won the lottery, I would buy a mansion. → Si ganara la lotería, compraría una mansión.

    Tercer Condicional

    • Uso: Habla de situaciones hipotéticas en el pasado y sus consecuencias que no sucedieron.

    • Estructura: If + oración 1( past perfect), + oración 2 (would have + participio).

    • Ejemplo:

      • If they had taken the map, they wouldn’t have gotten lost. → Si hubieran llevado el mapa, no se habrían perdido.

Y ahora sí. Vamos con el ejercicio. Elige la opción correcta para completar cada frase.



  1. If we _________ the tickets earlier, we would have found better seats.
    a) buy
    b) will buy
    c) had bought

  2. If you drop a glass, it _________.
    a) breaks
    b) break
    c) will breaks

  3. If they _________ earlier, they wouldn't have missed the bus.
    a) left
    b) had left
    c) leave

  4. If you heat water , it _________.
    a) boils
    b) boil
    c) will boils

  5. If I _________ more time, I would read more books.
    a) had
    b) have
    c) will have

  6. If you _________ hard, you will succeed.
    a) will work
    b) work
    c) worked

  7. If she had studied harder, she _________ the exam.
    a) would have passed
    b) will have passed
    c) would pass

  8. If the weather _________ bad , we will stay at home.
    a) will be
    b) was
    c) is

  9. If I were you, I _________ that job.
    a) will take
    b) would take
    c) take

  10. I _________ to the party if I had known about it.
    a) would go
    b) will go
    c) would have gone


Respuestas Correctas

  1. c) had bought

  2. a) breaks

  3. b) had left

  4. a) boils

  5. a) had

  6. b) work

  7. a) would have passed

  8. c) is

  9. b) would take

  10. c) would have gone

Y esto ha sido todo. Antes de irme quiero mandar un saludo a Novak y a su papá Jaime que me siguen desde Veracruz. MÉXICO. Hello! Muchísimas gracias por vuestro mensaje. Os mando a los dos un abrazo enorme.

No os olvidéis de darle a like y suscribiros. Con esto hacéis que mi canal crezca y que llegue a más gente. Nos vemos muy pronto. Bye bye!

SUSTANTIVOS ABSTRACTOS EN INGLÉS

Hi everyone! Hola a todos. My name is Mr pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés. Hoy vamos a ver los sustantivos abstractos en inglés. ¿Estáis preparadas y preparados? Here we go!

Los sustantivos abstractos representan conceptos, ideas o emociones que no son tangibles. Estos sustantivos nos permiten expresar pensamientos profundos y abstractos en palabras.

Ejemplos de sustantivos abstractos:

Love
Amor

Courage
Valentía

Happiness
Felicidad

Freedom
Libertad

Truth
Verdad


Creando sustantivos abstractos a partir de adjetivos y verbos

Podemos formar sustantivos abstractos a partir de adjetivos, verbos, incluso otros sustantivos . Esta transformación nos permite expresar conceptos abstractos de manera concisa y efectiva. A continuación, te presento algunas formas de obtener sustantivos abstractos a partir de adjetivos y verbos:

      • Adjetivo + "-ness": Agregar este sufijo convierte el adjetivo en un sustantivo abstracto.

        Ejemplo:

        • Sad (Triste) → Sadness (Tristeza)
      • Adjetivo + "-ity": Al añadir este sufijo, se transforma el adjetivo en un sustantivo abstracto, generalmente para cualidades.

        Ejemplo:

        • Sincere (Sincero) → Sincerity (Sinceridad)
      • Adjetivo + "-ism": Este sufijo se utiliza para formar sustantivos abstractos relacionados con doctrinas, actitudes o prácticas.

        Ejemplo:

        • Real (Real) → Realism (Realismo)
      • Verbo + "-tion" o Verb + "-sion": Al aplicar estos sufijos, se convierte el verbo en un sustantivo abstracto.

        Ejemplo:

        • Decide (Decidir) → Decision (Decisión)
      • Verbo + "-ment": Este sufijo transforma el verbo en un sustantivo que describe la acción o el resultado.

        Ejemplo:

        • Develop (Desarrollar) → Development (Desarrollo)
      • Verbo + "-ism": Utilizado para formar sustantivos abstractos que representan sistemas, teorías o movimientos.

        Ejemplo:

        • Capitalize (Capitalizar) → Capitalism (Capitalismo)
      • Nombre + "-ship": Este sufijo se emplea para convertir un sustantivo en otro abstracto

        Ejemplo:

        • Friend (Amigo) → Friendship (Amistad)
    1. Y esto ha sido todo. No te olvides darle al like y suscribirte a mi canal. Con este pequeño gesto, haces que este canal siga creciendo y que llegue a más estudiantes de inglés como tú. Nos vemos muy pronto. Bye, bye!

WHAT IS IT LIKE? - INGLÉS CON MR. PEA

 

What is it like? – Cómo usar esta expresión en inglés

Hi everyone! Hola a todos. My name is Mr. Pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés. Hoy vamos a hablar sobre una expresión muy común y útil: “What is it like?”. ¿Estáis preparadas y preparados? Here we go!

¿Qué significa “What is it like?”

La pregunta “What is it like?” se usa en inglés para pedir una descripción de algo o alguien. No estamos preguntando si algo gusta o no, ni si es bueno o malo. Lo que queremos saber es cómo es en apariencia, personalidad, ambiente, experiencia, etc. 

Vamos a aplicar esta construcción a diferentes situaciones.

1. Para describir lugares

What is your city like?
¿Cómo es tu ciudad?

2. Para describir personas

What is your teacher like?
¿Cómo es tu profesor/a?

⚠️ Ojo: No confundas esta pregunta con What does he look like?, que significa ¿Cómo es físicamente?

  • What is she like? → Su personalidad

  • What does she look like? → Su apariencia

3. Para describir experiencias o situaciones

What was the party like?
¿Qué tal estuvo la fiesta?

4. Para hablar de objetos o cosas abstractas

What’s that new series like?
¿Qué tal está esa serie nueva?

5. Experiencias generales. 

Para preguntar por experiencias más generales usaremos la estructura “What’s it like to + verbo en infinitivo”

What’s it like to be a parent?
¿Cómo es ser padre o madre?

Y esto ha sido todo. No os olvidéis de darle al like y suscribiros. Así hacéis que mi canal crezca y que llegue a más gente. Nos vemos muy pronto. Bye bye! 👋

BIENVENIDOS A WWW:INGLESCONMRPEA.COM

BIENVENIDOS AL BLOG DE INGLÉS CON MR.PEA

Hi everyone! Hola a todos. My name is Mr. Pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés. En esta web encontrarás muchísimos temas y ejerc...