CURSO COMPLETO DE GRAMÁTICA INGLESA PARA PRINCIPIANTES


CURSO COMPLETO DE GRAMÁTICA INGLESA PARA PRINCIPIANTES


PRESENTACIÓN DEL CURSO

Hi everyone! Hola a todos. My name is Mr. Pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés. Hoy empezamos una nueva sección en donde os traeré un curso completo de gramática para principiantes.

Este curso está diseñado especialmente para personas que necesitan reforzar las bases del idioma. A lo largo de estas lecciones, vamos a explorar los temas esenciales de la gramática de manera clara, sencilla y progresiva. 

En este curso aprenderás…

  • Cómo formar oraciones básicas y preguntas correctamente.

  • Las diferencias entre tiempos verbales como presente, pasado y futuro.

  • A describir personas, lugares y acciones utilizando adjetivos, adverbios y preposiciones.

  • Estructuras útiles para hablar sobre preferencias, habilidades, planes …

  • Muchas cosas más…

¿Cómo está organizado?

El curso está dividido en diez lecciones, procurando aumentar la dificultad progresivamente, para que se asimile mejor y se haga más ameno. Además, al final de cada lección incluiré un test para que vayas viendo cómo vas progresando. Te recomiendo que si tienes muchos fallos, vuelvas a repasar la lección y al día siguiente vuelvas a hacer el test.

Ir a la Lección 1:

  • Los pronombres personales con función de sujeto (subject pronouns).

  • El verbo to be en presente simple (afirmativo, negativo e interrogativo).

  • There is & There are.

  • Los artículos en inglés: definidos e indefinidos (the, a, an).

  • Some & any.
    Ejercicio de práctica.



Ir a la Lección 2: 

  • Los sustantivos (nouns).

  • Los pronombres objeto (object pronouns).

  • Los adjetivos (orden y uso en inglés).

  • Preposiciones de lugar (in, on, under, next to).

  • Uso de this, that, these, those.
    Ejercicio de práctica.


Ir a la Lección 3: 

  • El presente simple.

  • Los adverbios. 

  • Uso de can y can’t para habilidades.

  • Los conectores en inglés

  • Ejercicio de práctica.


Ir a la Lección 4: 

  • Adjetivos Comparativos 

  • Adjetivos Superlativos.

  • Uso de much, many y a lot of.

  • Uso de too y enough para cantidades.
    Ejercicio de práctica.


Ir a la Lección 5:

  • El pasado simple (Past Simple): verbo to be.

  • There was y there were.

  • El pasado simple (Past Simple): verbos regulares e irregulares.

  • Phrasal Verbs
    Ejercicios de práctica.


Ir a la Lección 6: 

  • El futuro con going to.

  • El futuro simple con will.

  • Should

  • WH Questions
    Ejercicios de práctica


Lección 7:

  • Preposiciones de tiempo

  • Más preposiciones de lugar

  • Preposiciones de movimiento

  • El imperativo
    Ejercicio de práctica.


Lección 8: 

  • El presente continuo (I am doing).

  • El pasado continuo (I was doing).

  • El presente perfecto (I have done).

  • Uso de just, already, yet en presente perfecto.
    Ejercicio de práctica.


Lección 9: 

  • Adjetivos y pronombres posesivos.

  • Pronombres reflexivos (myself, yourself).

  • Oraciones condicionales básicas (If I have time, I will...).

  • Oraciones relativas: (a person who… / a thing that…).
    Ejercicio de práctica.


Lección 10: 

  • Uso de too y either.
  • Preguntas indirectas básicas (Can you tell me…?).
  • Voz pasiva.
  • Reported speech avanzado (He told me that…).
    Ejercicio de práctica.


CURSO COMPLETO DE GRAMÁTICA INGLESA PARA PRINCIPIANTES. LECCIÓN 5

 


LECCIÓN 5

Hi everyone! Hola a todos. My name is Mr. Pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés. Hoy llegamos al ecuador de nuestro curso de gramática para principiantes abordando la quinta lección. Estos son los temas que vamos a ver hoy: 

  • El pasado simple (Past Simple): verbo to be.

  • There was y there were.

  • El pasado simple (Past Simple): verbos regulares e irregulares.

  • Phrasal verbs básicos.
    Ejercicios de práctica.

El PAST SIMPLE DEL VERBO TO BE

¿Qué es el pasado simple del verbo "to be"?

El pasado simple del verbo "to be" nos permite hablar de estados, hechos o situaciones que ocurrieron en el pasado. Este verbo tiene dos formas en pasado: was y were.

  • Was se usa con los pronombres I, he, she, it.

  • Were se usa con los pronombres you, we, they.

Aunque esta es la norma general, En casos hipotéticos o subjuntivos, podemos ver were conjugado con I como en la construcción: If I were you (Si yo fuera tú).


Cuándo usamos el pasado simple del verbo "to be"

Podemos usar el pasado simple del verbo "to be" en las siguientes situaciones:

  1. Para describir estados o emociones en el pasado:

    • She was at the party yesterday. (Ella estuvo ayer en la fiesta.)

    • They were tired after the long journey. (Ellos estaban cansados después del largo viaje.)

  2. Para indicar la ubicación de alguien o algo en el pasado:

    • I was at the park in the morning. (Estuve en el parque por la mañana.)

    • They were at the concert last night. (Ellos estuvieron en el concierto anoche.)

  3. Para hablar de hechos o situaciones que eran ciertas en el pasado:

    • It was a beautiful day. (Fue un día precioso.)

    • The movie was really boring. (La película fue muy aburrida.)

  4. Para describir ocupaciones, roles o identidades en el pasado:

    • When he was young, he was a firefighter. (Cuando él era joven, fue bombero.)

    • We were classmates in college. (Fuimos compañeros de clase en la universidad.)

  5. Para hablar de algo que existía en el pasado:

    • There was a big tree in the garden. (Había un árbol grande en el jardín.)

    • There were a lot of people at the carnival parade.  (Había mucha gente en el desfile de carnaval.)


Cómo formar frases con "to be" en pasado

1. Frases afirmativas

Vamos a conjugar el verbo to be en pasado en su forma afirmativa. Como vas a comprobar la estructura de las oraciones que incluyan esta conjugación será:

Sujeto + was/were + resto.

Conjugación completa en afirmativo con traducción:

I WAS: Yo fui / Yo era / Yo estuve / Yo estaba 

YOU WERE: Tú fuiste / Tú eras / Tú estuviste / Tú estabas / Vosotras-os fuisteis / Vosotras-os erais / Vosotras-os estuvisteis / Vosotras-os estabais 

HE WAS: Él fue / Él era / Él estuvo / Él estaba 

SHE WAS: Ella fue / Ella era / Ella estuvo / Ella estaba 

IT WAS: Fue / Era / Estuvo / Estaba 

WE WERE: Nosotras-os fuimos / Nosotras-os éramos / Nosotras-os estuvimos / Nosotras-os estábamos 

THEY WERE: Ellas-os fueron / Ellas-os eran / Ellas-os estuvieron / Ellas-os estaban



2. Frases negativas

Para conjugar el verbo to be en pasado negativo, añadimos not después de "was" o "were". También podemos contraer estas formas usando: wasn't y weren't. La estructura de las oraciones que incluyan esta conjugación será :


Sujeto + was/were + not + complemento.

Conjugación completa en negativo con traducción:

I WASN’T: Yo no fui / Yo no era / Yo no estuve / Yo no estaba

YOU WEREN’T: Tú no fuiste / Tú no eras / Tú no estuviste / Tú no estabas / Vosotras-os no fuisteis / Vosotras-os no erais / Vosotras-os no estuvisteis / Vosotras-os no estabais

HE WASN’T: Él no fue / Él no era / Él no estuvo / Él no estaba

SHE WASN’T: Ella no fue / Ella no era / Ella no estuvo / Ella no estaba

IT WASN’T: No fue / No era / No estuvo / No estaba

WE WEREN’T: Nosotras-os no fuimos / Nosotras-os no éramos / Nosotras-os no estuvimos / Nosotras-os no estábamos

THEY WEREN’T: Ellas-os no fueron / Ellas-os no eran / Ellas-os no estuvieron / Ellas-os no estaban


3. Frases interrogativas

Para conjugar el verbo to be en pasado interrogativo, colocamos was o were al principio de la frase. La estructura de las oraciones interrogativas que incluyan esta conjugación será :

Was/Were + sujeto + complemento?

Conjugación completa en interrogativo con traducción:

WAS I?: ¿Fui yo? / ¿Era yo? / ¿Estuve yo? / ¿Estaba yo?

WERE YOU?: ¿Fuiste tú? / ¿Eras tú? / ¿Estuviste tú? / ¿Estabas tú? / ¿Fuisteis vosotras-os? / ¿Erais vosotras-os? / ¿Estuvisteis vosotras-os? / ¿Estabais vosotras-os?

WAS HE?: ¿Fue él? / ¿Era él? / ¿Estuvo él? / ¿Estaba él?

WAS SHE?: ¿Fue ella? / ¿Era ella? / ¿Estuvo ella? / ¿Estaba ella?

WAS IT?: ¿Fue? / ¿Era? / ¿Estuvo? / ¿Estaba?

WERE WE?: ¿Fuimos nosotras-os? / ¿Éramos nosotras-os? / ¿Estuvimos nosotras-os? / ¿Estábamos nosotras-os?

WERE THEY?: ¿Fueron ellas-os? / ¿Eran ellas-os? / ¿Estuvieron ellas-os? / ¿Estaban ellas-os?


Como te habrás dado cuenta, al igual que en present simple, el verbo to be en past simple no necesita del auxiliar do para conjugar las formas negativa e interrogativa.


THERE WAS & THERE WERE

Seguimos con  "There was" y "There were". En la Lección 1 ya vimos que There is y There are sirven para hablar de cosas que existen en el presente. Pues en past simple cambiamos estas formas a: There was y There were: para referirnos la existencia de alguien o algo  en el pasado.

Cómo usar "There Was"

Usamos "There was" para decir que algo existía o estaba presente en el pasado. Se utiliza con sustantivos en singular (o con sustantivos incontables). Por ejemplo:

There was a dog in the park yesterday.
(Había un perro en el parque ayer.)

Cómo usar "There Were"

Usamos "There were" para decir que varias cosas o personas existían o estaban presentes en el pasado. Se utiliza con sustantivos en plural.

Ejemplos:

There were five balls in the basket.
(Había cinco pelotas en la cesta.)

Cómo formar oraciones negativas

Para la forma negativa, añadiremos "not" después de "was" o "were". También puedes encontrarlas en su forma contraída (There wasn't y There weren't). Veamos un ejemplo de cada una:

There wasn't a single cloud in the sky.
(No había ni una sola nube en el cielo.)

There weren’t any folders on the shelf.
(No había carpetas en la estantería.)


Cómo formar preguntas con "There Was" y "There Were"

Para hacer preguntas, simplemente colocamos el verbo "was" o "were" antes de there al principio de la oración. Veamos un ejemplo de cada una:

Was there a squirrel in the garden?
(¿Había una ardilla en el jardín?)

Were there many students in class?
¿Había muchos alumnos en clase?


El PAST SIMPLE

Seguimos ahora con el Past Simple para el resto de los verbos.

1. ¿Qué es el Past Simple?

Como ya hemos estado viendo, el Past Simple es un tiempo verbal que usaremos para hablar de acciones completadas en el pasado. Estas acciones pueden haber ocurrido en un momento específico (como ayer o hace una semana) o en un contexto que ya finalizó

Por ejemplo:

  • I played football yesterday.
    (Jugué al fútbol ayer.)

  • She visited her uncle last weekend.
    (Ella visitó a su tío el fin de semana pasado.)


2. Cuándo usamos el Past Simple

Usaremos el Past Simple en estas situaciones:

a. Acciones completadas en un momento específico en el pasado

Cuando queremos hablar de algo que ocurrió en un momento claro y definido en el pasado.

Ejemplos:

  • I went to the cinema last night.
    (Fui al cine anoche.)

  • They moved to a new house five years ago.
    (Ellos se mudaron a una nueva casa hace cinco años)

b. Hábitos en el pasado que ya no suceden

También se puede usar para describir hábitos o acciones repetidas en el pasado, acompañadas de expresiones como always, often, o every day.

Ejemplos:

  • I always walked to school when I was a child.
    (Siempre iba caminando al colegio cuando era niño.)

  • Mary often ate with her grandparents in summer.
    (Mary solía  comer con sus abuelos en verano.)

c. Narrar eventos en orden cronológico

El Past Simple es perfecto para hablar de eventos pasados ordenados cronológicamente.

Ejemplo:

  • I woke up, had breakfast, and went to work.
    (Me desperté, desayuné y fui al trabajo.)

d. Hechos o estados que ya no son ciertos

Podemos usar el Past Simple para describir situaciones que eran ciertas en el pasado, pero ya no lo son.

Ejemplos:

  • He lived in New York when he was young.
    (Vivió en Nueva York cuando era joven.)



3. Cómo formar el Past Simple

Formar el past simple es más sencillo de lo que vimos con el verbo to be, ya que se usará la misma forma del verbo para todas las personas. Por ejemplo:

Ejemplos:

  • He watched a movie last night.
    (Vio una película anoche.)

  • I watched a movie last night.
    (Vi una película anoche.)

Lo que sí que hay que tener en cuenta es que hay que saber si es un verbo regular o irregular para conocer la forma del verbo en pasado.

Verbos regulares

La forma  en pasado de los verbos regulares se construye añadiendo -ed al final del verbo.
Por ejemplo:

  • playplayed

  • visitvisited

  • studystudied (cuando el verbo termina en "y", se cambia por "i" antes de añadir -ed)

Debes conocer algunas reglas a la hora de añadir -ed ya que en función de la terminación del verbo existen excepciones. Vamos a verlas:

  1. Si el verbo termina en una vocal corta + consonante, y es una palabra de una sola sílaba, duplicamos la consonante:

    • stopstopped

    • planplanned

  2. Si el verbo termina en "e", solo añadimos -d:

    • livelived

    • dancedanced

  3. cuando el verbo termina en "y", y tiene más de una sílaba se cambia por "i" antes de añadir -ed

    • studystudied

    • buryburied


Algo que puede dar lugar a confusión es la pronunciación de -ed. Dicha pronunciación depende del sonido final del verbo en infinitivo. Hay tres reglas principales:


  • Se pronuncia como /t/ cuando el verbo termina en un sonido sordo (es decir, sin vibración de las cuerdas vocales).

  • helphelped /helpt/



  • Se pronuncia como /d/ cuando el verbo termina en un sonido sonoro (con vibración de las cuerdas vocales).

  • playplayed /pleɪd/



  • Se pronuncia como /ɪd/ cuando el verbo termina en t o d.

  • startstarted /ˈstɑːtɪd/



Verbos irregulares

Los verbos irregulares no siguen reglas específicas. Tienes que memorizarlos. Como sé que es algo tedioso, he hecho un vídeo con un método para que te cueste menos aprenderlos. Pon en el buscador de youtube “Mr Pea irregular verbs” y échale un vistazo. Seguro que te resulta súper útil. 


4. Cómo hacer formar oraciones negativas en past simple.

Para formar oraciones negativas, usaremos 

sujeto + did not (o su contracción didn't) + el verbo en su forma base.

Por ejemplo:

  • I didn’t watch TV yesterday.
    (No vi la televisión ayer.)

  • She didn’t study for the test.
    (Ella no estudió para el examen.)

5. Cómo hacer formar oraciones interrogativas en past simple.

Para hacer preguntas en pasado simple, usaremos

 Did + sujeto + verbo en su forma base.

Por ejemplo:

  • Did you play football?
    (¿Jugaste al fútbol?)

  • Did they visit Tom?
    (¿Visitaron a Tom?)

6. Expresiones de tiempo comunes

Como ya has visto en los ejemplos que te he puesto, el Past Simple suele ir acompañado de expresiones de tiempo para indicar cuándo ocurrió la acción. Aquí tienes algunas de las más comunes:

  • Yesterday (ayer)

  • Last week/month/year (la semana/mes/año pasado)

Para indicar que algo sucedió hace un determinado tiempo utilizaremos ago. Por ejemplo:

Two days ago (hace dos días)

Para indicar que algo sucedió en un mes o año en concreto usaremos in. Por ejemplo:

In 1979 (en 1979)

PHRASAL VERBS BÁSICOS

Por último, en la lección de hoy veremos los phrasal verbs.

¿Qué son los phrasal verbs?

Un phrasal verb es una combinación de un verbo y una o más partículas (preposiciones o adverbios) que, al unirse, le dan un nuevo significado al verbo.

Por ejemplo:

  • El verbo "look" significa "mirar".

  • Pero si le añadimos "after" (look after), su significado cambia a "cuidar de alguien".

Los phrasal verbs son muy comunes en inglés hablado y escrito, así que aprenderlos os ayudará a sonar más natural y a entender mejor a los hablantes nativos.

Tipos de phrasal verbs

Existen dos tipos principales de phrasal verbs:

  1. Phrasal verbs separables: La partícula puede separarse del verbo, especialmente cuando hay un pronombre como "it" o "them".

    • Turn off (apagar):

      • I turned off the TV.

      • I turned it off.

  2. Phrasal verbs inseparables: La partícula no puede separarse del verbo.

    • Look for (buscar):

      • I'm looking for my keys.

      • (❌ I’m looking my keys for).


Phrasal verbs básicos que debes conocer

Aunque en inglés hay infinidad de ellos, hoy vamos a ver diez de los phrasal verbs más comunes:

1. Get up - Levantarse

  • I get up at 7 o’clock every day.

2. Turn on - Encender 

  • Can you turn on the TV? (¿Puedes encender la tele?)

3. Turn off - Apagar

  • Don’t forget to turn off the lights. (No olvides apagar las luces).

4. Look for - Buscar

  • I’m looking for my phone. (Estoy buscando mi móvil).

5. Look after - Cuidar de alguien

  • Can you look after my cat while I’m away? (¿Puedes cuidar de mi gato mientras estoy fuera?).

6. Put on - Ponerse 

  • Put on your jacket, it’s cold outside. (Ponte la chaqueta, hace frío afuera).

7. Drop off - Dejar a alguien o algo en un sitio.

  • She dropped me off at the station today. (Ella me dejó hoy en la estación).

8. Run out of - Quedarse sin algo

  • We ran out of milk. (Nos quedamos sin leche).

9. Find out - Averiguar

  • I found out where the mistake was.  (Averigüe dónde estaba el error).

10. Come in - Entrar

  • Please come in and have a seat. (Por favor, entra y siéntate).


EJERCICIO DE PRÁCTICA

Vamos a  acabar la lección número 5 con un ejercicio que está compuesto por 20 oraciones que deberás completar con la opción correcta. Prepara un papel y un lápiz para apuntar tus respuestas ya que después daré la solución para que compruebes cómo lo has hecho. Vamos allá:


1. Can you ______ the TV? I want to watch the news.
a) put on
b) turn on
c) drop off

2. There ______ a beautiful sunset yesterday evening.
a) was
b) were
c) is

3. We ______ to the museum, but it was closed.
a) went
b) go
c) goed

4. ______ any problems during the presentation?
a) Was there
b) There are
c) Were there

5. He’s ______ his keys; he’s been looking for them all day!
a) looking for
b) running out of
c) putting on

6. They ______ a new car last month.
a) buy
b) buyed
c) bought

7. Don’t forget to ______ the lights when you leave the room.
a) turn off
b) find out
c) come in

8. The kids ______ very excited about their trip to the zoo.
a) was
b) were
c) are

9. ______ three cats in the garden this morning.
a) There were
b) There was
c) There is

10. He ______ last night.

a) doesn’t slept
b) didn’t sleep
c) not slept

11. We ______ to the beach last weekend.
a) didn’t go
b) didn’t went
c) don’t went

12. ______ a strange noise coming from the attic.
a) There is
b) There was
c) There were

13. I ______ very tired after the long journey.
a) were not
b) were
c) was

14. Can you ______ me ______ at the train station later?
a) drop off
b) get up
c) look for

15. _______ the exam?
a) Do you failed
b) Did you fail
c) Did you failed

16. _______ any milk in the fridge?
a) Was there
b) There are
c) Were there

17. She ______ a delicious cake for my birthday.
a) make
b) made
c) maked

18. Where ______ you at 6:00 PM yesterday?
a) is
b) was
c) were

19. ______ a lot of noise during the party.
a) There were
b) There was
c) There are

20. Please ______ and take a seat.
a) look after
b) drop off
c) come in


RESPUESTAS CORRECTAS

  1. b) turn on

  2. a) was

  3. a) went

  4. c) Were there

  5. a) looking for

  6. c) bought

  7. a) turn off

  8. b) were

  9. a) There were

  10. b) didn’t sleep

  11. a) didn’t go

  12. b) There was

  13. c) was

  14. a) drop off

  15. b) Did you fail

  16. a) Was there

  17. b) made

  18. c) were

  19. b) There was

  20. c) come in


BIENVENIDOS A WWW:INGLESCONMRPEA.COM

BIENVENIDOS AL BLOG DE INGLÉS CON MR.PEA

Hi everyone! Hola a todos. My name is Mr. Pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés. En esta web encontrarás muchísimos temas y ejerc...