LOS ERRORES MÁS FRECUENTES EN INGLÉS QUE COMETEN LOS HISPANOHABLANTES

 


Hi everyone! Hola a todos. My name is Mr. Pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés

Hoy vamos a ver algunos de los errores más comunes que los estudiantes hispanohablantes de inglés soléis cometer. ¿Estáis preparadas y preparados? Here we go! 

1. Omisión del Sujeto

En español es muy habitual omitir el sujeto porque la conjugación del verbo nos dice quién realiza la acción. Sin embargo, en inglés siempre debemos incluir el sujeto.
Ejemplo:

  • Español: (Yo) Quiero comer.
  • Inglés: I want to eat.

Si decimos solo “want to eat”, no se entiende quién quiere comer. Recuerda: en inglés es indispensable usar “I”, “you”, “he/she/it”, etc.

2. Uso de los Artículos

En un principio la norma de uso de a y an como artículos parece fácil. Si la palabra a la que acompañan empieza por vocal se pone an y si empieza por consonante se usa a. La dificultad está en que hay palabras que escritas empiezan por vocal pero se pronuncian como consonante. Por ejemplo:

  • Universe: Aunque "universe" empieza con la vocal "u", se pronuncia /ˈjuːnɪvɜːrs/ ("yoo-niverse"), con sonido de consonante, por lo que se utiliza "a" en lugar de "an".
 It is a universe of possibilities. 
Es un universo de posibilidades.

También da lugar a confusión las palabras que empiezan con H ya que algunas son mudas y otras sonoras. Por ejemplo:

  • Hour: Aunque "hour" empieza con H, la H es muda, por lo que se utiliza "an" en lugar de "a".
It is an hour until the meeting. 
Falta una hora para la reunión.


  • Hotel: La palabra "hotel" inicia con H sonora, por lo que se emplea "a".
They stayed at a hotel near the beach. 
Se alojaron en un hotel cerca de la playa.

3. La ‘S’ en la Tercera Persona del Presente

En inglés, cuando usamos el presente simple con sujetos en tercera persona singular (he, she, it), es obligatorio añadir una “s” al final del verbo. Sin embargo, esta regla genera dificultades en varios casos:

·Con verbos que terminan en –sh, –ch, –x o –o, se añade “es” en lugar de solo “s”:

Incorrecto: She watchs TV.
Correcto: She watches TV. (Ella mira televisión.)

Incorrecto: He gos to school.
Correcto: He goes to school. (Él va a la escuela.)

·Con verbos que terminan en consonante + y, se cambia la “y” por “ies”:

Incorrecto: She studys every day.
Correcto: She studies every day. (Ella estudia todos los días.)

·En cambio, si el verbo termina en vocal + y, se añade “s” normalmente:
 
Correcto: He plays happily. (Él juega felizmente.)

·También hay verbos irregulares que no siguen la norma que cambian en tercera persona:

Incorrecto: He haves a car.
Correcto: He has a car. (Él tiene un coche.)

·Cuando hacemos preguntas y negaciones, la regla de la s en tercera persona la asume el auxiliar y el verbo principal se mantiene en su forma de infinitivo:

Incorrecto: Do she plays football?
Correcto: Does she play football? (¿Ella juega fútbol?)

4. Confusión con las Preposiciones

El uso de preposiciones en inglés puede resultar complicado, ya que en español solemos usar una sola preposición en muchas ocasiones. Es muy común equivocarse, por ejemplo entre in, at y on. Veamos varios ejemplos en los que podemos confundirnos:

Incorrecto: I'm in home.
Correcto: I'm at home (Estoy en casa.)

Incorrecto: I don't work in Saturdays.
Correcto: I don't work on Saturdays. (No trabajo los sábados)

Incorrecto: She is in the bus.
Correcto: She is on the bus.
(Traducción: Ella está en el autobús.)

Incorrecto: I left of the airport.
Correcto: I left at the airport.
(Traducción: Salí del aeropuerto.)

Incorrecto: He is good in math.
Correcto: He is good at math.
(Traducción: Él es bueno en matemáticas.)

Incorrecto: I was born on August.
Correcto: I was born in August.
(Traducción: Nací en agosto.)

5. Los False Friends

Los "False friends" son palabras que se parecen mucho en inglés y español, pero tienen significados distintos. Vamos a ver unos cuantos ejemplos.
Ejemplos:

  • Actually: No significa “actualmente”, sino “en realidad”.
    • Ejemplo: Actually, I like chocolate. (En realidad, me gusta el chocolate.)
  • Library: No es “librería” (donde compras libros), sino “biblioteca”.
    • Ejemplo: I'm going to the library. (Voy a la biblioteca.)
  • Sensible: No significa “sensible” (en el sentido de ser delicado), sino “sensato” o “razonable”.
    Ejemplo: He is very sensible in his decisions. Él es muy sensato en sus decisiones.

  • Realize: No significa “realizar”, sino “darse cuenta”.
    Ejemplo: I realized that I forgot my keys. Me di cuenta de que olvidé mis llaves.

  • Constipated: No significa “constipado” (tener un resfriado), sino “estreñido”.
    Ejemplo: After eating too much cheese, he felt constipated. Después de comer demasiado queso, se sintió estreñido.

  • Notice: No significa “noticia” ni “aviso”, sino “percibir” o “darse cuenta”.
    Ejemplo: I didn't notice the error. No me di cuenta del error.


6. Otros Errores Frecuentes

Además de los anteriores, hay otros errores comunes que merecen mención:

  • Uso de “do” vs. “make”:

    • Do se utiliza para actividades o tareas (do homework – hacer la tarea).
    • Make se usa para crear o fabricar algo (make a cake – hacer un pastel).
  • Confusión entre “there”, “their” y “they’re”:

    • There: Indica lugar (There is a book on the table).
    • Their: Es un posesivo (Their house is big).
    • They’re: Es la contracción de “they are” (They’re coming now).

Conocer bien la diferencia entre estas palabras es clave para evitar malentendidos.

Ejercicio de práctica

Vamos a repasar lo que hemos aprendido con este test de 10 preguntas:

  1. ¿Cómo traducirías "Quiero comer pizza"
    A) Want to eat pizza.
    B) I wants to eat pizza.
    C) I Want to eat pizza.

  2. ¿Cómo traducirías "Tengo una manzana"
    A) I have an apple.
    B) I have a apple.
    C) I have apple.

  3. ¿Cómo traducirías "Ella toca la guitarra"
    A) She play the guitar.
    B) She plays the guitar.
    C) She playes  the guitar.

  4. ¿Cómo traducirías "Mi madre hizo un pastel esta mañana."
    A) My mother do a cake this morning.
    B) My mother made a cake this morning.
    C) My mother did a cake this morning.

  5. ¿Cómo traducirías "Me voy a la biblioteca"
    A) I'm going to the library.
    B) I'm going to the bookstore.
    C) I'm going to the liberty.

  6. ¿Cómo traducirías "En realidad, me gusta el chocolate"
    A) Actually, I like chocolate.
    B) In reality, I like chocolate.
    C) Notice, I like chocolate.

  7. ¿Cómo traducirías "Ella está en el autobús"
    A) She is in the bus.
    B) She is on the bus.
    C) She is at the bus.

  8. ¿Cómo traducirías "Ellos están viniendo a la fiesta"
    A) Their coming to the party.
    B) There coming to the party.
    C) They're coming to the party.

  9. ¿Cómo traducirías "Él es muy sensato en sus decisiones"
    A) He is very sensible in his decisions.
    B) He is very sensitive in his decisions.
    C) He is very sentimental in his decisions.

  10. ¿Cómo traducirías "Ella no juega fútbol"
    A) She don't play football.
    B) She doesn't play football.
    C) She doesn't plays football.

Respuestas:

  1. C) I want to eat pizza.
  2. A) I have an apple.
  3. B) She plays the guitar.
  4. B) My mother made a cake this morning.
  5. A) I am going to the library.
  6. A) Actually, I like chocolate.
  7. B) She is on the bus.
  8. C) They're coming to the party.
  9. A) He is very sensible in his decisions.
  10. B) She doesn't play football.

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DIFERENCIA ENTRE "MUST" Y "HAVE TO"

 


Must vs. Have to: ¿Cuál es la diferencia?

Hi everyone! Hola a todos. My name is Mr. Pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés. Hoy vamos a comparar dos palabras que sirven para expresar obligación o necesidad: Must y have to. ¿Estáis preparadas y preparados? Here we go!

1. MUST

Must es un verbo modal y se utiliza cuando la obligación viene de uno mismo o de una decisión personal. Es como decir “yo siento que debo hacerlo”. A must solo lo veremos en presente. Por ejemplo:

I must finish this book tonight.
Debo terminar este libro hoy.
(Aquí la obligación nace de la propia decisión o necesidad del hablante.)

Must también se utiliza para hacer deducciones cuando estamos seguros de algo, casi como si dijéramos “seguro que…” o “debe ser que…”.

It must be cold outside!
¡Debe de hacer mucho frío afuera!
(El hablante está seguro de que hace frío.)


2. Have to

Have to, en cambio, se usa para expresar obligaciones impuestas por factores externos, como reglas, normas o situaciones que no dependen de nosotros mismos. Por ejemplo:

I have to finish this report because my boss asked me to.
Tengo que terminar este informe porque mi jefe me lo ha pedido.
(En este caso, la obligación viene de una exigencia externa.)

Have to sí que puede ser conjugado en diferentes tiempos verbales. Por ejemplo:

  • I had to wake up early yesterday.
    Ayer tuve que levantarme temprano.
    (No podemos decir “I musted wake up early” porque must no se conjuga en pasado.)

  • We will have to leave early tomorrow.
    Mañana tendremos que salir temprano.
    (Para el futuro, usamos “will have to” ya que must no tiene forma futura.)
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FEWER VS. LESS

 


¿Cuál es la diferencia entre "fewer" y "less"?

Hi everyone! Hola a todos. My name is Mr. Pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés. Hoy vamos a aprender a diferenciar "fewer" y "less"

¿Estáis preparadas y preparados? Here we go!

"Fewer" y "less"son dos comparativos que significan "menos" en inglés pero que se usan de manera diferente. 

1. "Fewer" se usa con cosas contables

Usamos "fewer" cuando hablamos de cosas que podemos contar una por una, es decir, con sustantivos contables.

Ejemplos:

  • I have fewer books than you.
    (Tengo menos libros que tú.)
  • There are fewer students in the class today.
    (Hoy hay menos estudiantes en la clase.)



2. "Less" se usa con cosas incontables

Usamos "less" cuando hablamos de cosas que no podemos contar individualmente, es decir, con sustantivos incontables.

Ejemplos:

  • I drink less soda now.
    (Ahora tomo menos referescos.)
  • There is less pollution in this area.
    (En esta zona hay menos contaminación.)



3. ¿Y qué pasa con el tiempo, la distancia y el dinero?

Cabe destacar que cuando hablemos de dinero, tiempo o distancia siempre utilizaremos LESS tanto si hablamos de esos conceptos incontables (Money, time, distance) como si hablamos de sus unidades (dollars, minutes, kilometers) Veamos unos ejemplos:

Ejemplos:

  • I have less than 10 minutes to finish this.
    (Me quedan menos de 10 minutos para terminar esto.)
  • It’s less than 5 kilometers to the beach.
    (La playa está a menos de 5 kilómetros.)
  • We have less than 20 euros.
    (Tenemos menos de 20 euros.)

Esto puede parecer raro porque "10 minutes" o "5 kilometers" parecen contables, pero en estos casos se tratan como un todo en lugar de unidades separadas.


Y esto ha sido todo.
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THAT VS WHICH



Hi everyone! Hola a todos. My name is Mr. Pea y juntos vamos a hablar en inglés. Hoy vamos a comparar dos pronombres relativos muy útiles en inglés. Me estoy refiriendo a that y which. Estáis preparadas y preparados? Here we go!

¿Qué son los pronombres relativos?

which y that son pronombres relativos, es decir,  palabras que usamos para unir oraciones y dar más información sobre algo o alguien. Dichas palabras, ayudan a conectar ideas y a evitar repetir nombres. 

  • That:
    Se usa para identificar o especificar algo de forma esencial. Es indispensable para saber de qué hablamos. Cuando uses that no uses comas. Por ejemplo:

            The book that I read was amazing.
            El libro que leí era increíble.

Como ves en este ejemplo, si quitamos la información que proporciona that (That I read) la oración quedaría un tanto incompleta ya que no sabríamos a qué libro en concreto se refiere.
            
  • Which:
    Se utiliza para añadir detalles extra. La información que aporta es un añadido y no es imprescindible para identificar el objeto o idea. La frase que contenga which irá entre comas. Por ejemplo:

            My phone, which is black, is very fast.
            Mi teléfono, que es negro, es muy rápido.            

En esta frase, si quitásemos la información que proporciona which (which is black), la oración seguiría teniendo sentido ya que seguiríamos sabiendo de qué teléfono estamos hablando. En este caso lo sabemos gracias al artículo posesivo "my" que hace que sepamos que hablamos de "mi teléfono"

Vamos a practicar lo que hemos aprendido. Completa las oraciones con WHICH o THAT.

1. The cake that she baked was delicious.
2. My bicycle, which I bought last summer, rarely breaks down.
3. The store which is in the center is open on Sundays.
4. The phone that I lost yesterday is already replaced.



Y esto ha sido todo.

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FRASES BÁSICAS PARA PEDIR RECOMENDACIONES EN INGLÉS


 Hi everyone! Hola a todos. My name is Mr. Pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés. Hoy vamos a aprender algunas frases para  pedir recomendaciones o sugerencias en inglés.  ¿Estáis preparadas y preparados? ¡Here we go!


  • "What do you recommend?"
    ¿Qué me recomiendas?
    Es la manera más directa de pedir una recomendación. Funciona en casi cualquier situación, como cuando quieres probar un plato en un restaurante o buscas algo interesante que hacer.

  • "Do you have any suggestions?"
    ¿Tienes alguna recomendación?
    Un poco más abierta que la anterior. Si no sabes exactamente qué quieres, esta frase es perfecta para que la otra persona te dé algunas ideas.

  • "Any advice on what to try?"
    ¿Algúna sugerencia sobre qué debería probar?
    Aquí estás pidiendo una sugerencia basada en la experiencia de la otra persona, por ejemplo, cuando quieres saber qué plato es el mejor en un restaurante.

  • "What would you recommend for someone who likes...?"
    ¿Qué recomendarías a alguien a quien le gusta...?
    Muy útil si quieres algo adaptado a tus gustos. Por ejemplo, si te encanta la música k-pop, puedes preguntar: What would you recommend for someone who likes k-pop?

  • "Could you recommend a good [restaurant/movie/book]?"
    ¿Podrías recomendarme un buen [restaurante/película/libro]?
    Esta frase es perfecta cuando buscas una recomendación sobre algo en específico. Si necesitas ideas sobre qué pelicula ver: Could you recommend a good movie?



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LAS CONTRACCIONES MÁS USADAS EN INGLÉS

 


Hi everyone! Hola a todos. My name is Mr. Pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés.

Hoy vamos a aprender algunas de las contracciones más utilizadas en inglés. ¿Estáis preparadas y preparados? Here we go!

Recuerda que las contracciones nos ayudan a agilizar la conversación y a sonar más natural. Vamos a repasar las más utilizadas:

Contracciones con el verbo TO BE

El verbo to be es muy común verlo en su forma contraída. Así, por ejemplo, tenemos:

  • I'm (I am) → Significa "Soy" o "Estoy".
    Ejemplo: "I'm happy" (Estoy feliz).

  • You're (You are) → Significa "Eres" o "Estás".
    Ejemplo: "You're my friend" (Eres mi amigo).

  • He's / She's / It's (He is / She is / It is) → Significan "Él es/está", "Ella es/está" y "Eso es/está".
    Ejemplos:
    "He's my brother" (Él es mi hermano).
    "She's at school" (Ella está en la escuela).
    "It's cold today" (Hace frío hoy).

  • We're (We are) → Significa "Somos" o "Estamos".
    Ejemplo: "We're ready" (Estamos listos).

  • They're (They are) → Significa "Son" o "Están".
    Ejemplo: "They're here" (Están aquí).

Contracciones con el verbo HAVE

El verbo have también se usa frecuentemente en su forma contraída:

  • I've (I have) → Significa "He" o "Tengo".
    Ejemplo: "I've got a new book" (Tengo un libro nuevo).

  • You've (You have) → Significa "Has" o "Tienes".
    Ejemplo: "You've seen that movie" (Has visto esa película).

  • He's / She's / It's (He has / She has / It has) → Significan "Él ha/tiene", "Ella ha/tiene" y "Eso ha/tiene".
    Ejemplos:
    "He's finished his work" (Él ha terminado su trabajo).
    "She's bought a new dress" (Ella ha comprado un vestido nuevo).
    "It's been a long day" (Ha sido un día largo).

  • We've (We have) → Significa "Hemos" o "Tenemos".
    Ejemplo: "We've won the game" (Hemos ganado el partido).

  • They've (They have) → Significa "Han" o "Tienen".
    Ejemplo: "They've finished" (Han terminado).

Nota sobre la ambigüedad de "he's", "she's" e "it's"

Como habrás visto, las contracciones he's, she's e it's se utilizan tanto para el verbo to be como para el verbo to have. Y esto puede dar lugar a confusión. Es importante entender el contexto de la oración. Así, aunque la forma escrita sea idéntica, el contexto nos indica si se trata de una descripción o de una acción completada.


Por ejemplo, en:

  • "He's my brother" (Él es mi hermano), entendemos que está contrayendo a "He is my brother" 
  • "He's finished his work"  (Él ha terminado su trabajo).interpretamos que contrae la oración "He has finished his work" ya que es la forma correcta de conjugar el present perfect.

Contracciones en forma negativa

Las formas negativas también se suelen contraer para hacer el inglés más natural. Veamos algunos ejemplos:

  • Can't (Cannot) → Es la forma negativa del verbo can (poder).
    Ejemplo: "I can't find my keys" (No puedo encontrar mis llaves).

  • Don't (Do not) / Doesn't (Does not) → Se usa con el verbo do en negativo.
    Ejemplos:
    "I don't understand" (No entiendo).
    "She doesn't like coffee" (A ella no le gusta el café).

  • Won't (Will not) → Se usa para negar el futuro con will.
    Ejemplo: "She won't come" (Ella no vendrá).

  • Didn't (Did not) → Se usa para negar el pasado.
    Ejemplo: "He didn't call me" (Él no me llamó).

  • Isn't (Is not) / Aren't (Are not) → Se usa para negar el verbo to be en presente.
    Ejemplos:
    "It isn't raining" (No está lloviendo).
    "They aren't at home" (No están en casa).

Vamos a repasar lo que hemos aprendido. Indica cuál es la contracción correcta en las siguientes expresiones:
  • ¿Cuál es la contracción de "I am"?
    a) Im
    b) I'm ← Respuesta correcta
    c) Im'

  • ¿Cuál es la contracción de "You are"?
    a) You're 
    ← Respuesta correcta
    b) Your 
    c) You'r

  • ¿Cuál es la contracción de "Is not"?
    a) isnnt
    b) Isn't ← Respuesta correcta
    c) Isnt'

  • ¿Cuál es la contracción de "I have" ?
    a) Ive
    b) Ive' 
    c) I've 
    ← Respuesta correcta

  • ¿Cuál es la contracción de "Will not"?
    a) won't 
    ← Respuesta correcta
    b) willnt 
    c) wont

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    DOMINANDO LOS OBJECT PRONOUNS. TEST DE 20 PREGUNTAS


     

    Hi everyone! Hola a todos. My name is Mr. Pea y juntos vamos a aprender a hablar en inglés.

    Hoy os traigo un test de 20 preguntas para que podáis practicar y dominar los "Object Pronouns" en inglés. ¿Estáis preparadas y preparados? Here we go!

    Recuerda que los object pronouns son palabras que utilizamos para sustituir al sustantivo que recibe la acción del verbo. 

    Los object pronouns en inglés son:

    • meme / a mí
    • you → te / a ti / os / a vosotros / a vosotras
    • him → le /lo / a él
    • her → le / la / a ella
    • itlo / la (para cosas y animales)
    • usnos
    • themlas / los / les / a ellas / a ellos

    Veamos un par de ejemplos para que lo tengas claro:

    • She called me yesterday.Ella me llamó ayer.

      • En esta frase, me es un pronombre objeto porque recibe la acción del verbo "called" (llamó). No decimos "She called I", ya que no actúa como sujeto.
    • I told them the truth.Les dije la verdad.

      • Aquí, them es un pronombre objeto porque es la persona que recibe la acción del verbo "told" (dije). No usamos they ya que no actúa como sujeto.

    Test: Completa con el Object Pronoun correcto

    Rellena los espacios en blanco con el object pronoun adecuado. 

    1. I love Sarah. I really like spending time with ____.
      SOLUCIÓN: I love Sarah. I really like spending time with her.

    2. Peter is a good friend. I met ____ at school.
      SOLUCIÓN: Peter is a good friend. I met him at school.

    3. These flowers are beautiful. Let’s give ____ to your mother.
      SOLUCIÓN: These flowers are beautiful. Let’s give them to your mother.

    4. We are going to the park. Would you like to join ____?
      SOLUCIÓN: We are going to the park. Would you like to join us?

    5. This is my cat. I take care of ____ every day.
      SOLUCIÓN: This is my cat. I take care of it every day.

    6. Mary and Jane are coming to the party. Have you invited ____?
      SOLUCIÓN: Mary and Jane are coming to the party. Have you invited them?

    7. I have a question for you. Can I ask ____ now?
      SOLUCIÓN: I have a question for you. Can I ask you now?

    8. My parents are amazing. I love spending weekends with ____.
      SOLUCIÓN: My parents are amazing. I love spending weekends with them.

    9. This book is interesting. You should read ____.
      SOLUCIÓN: This book is interesting. You should read it.

    10. Look at that dog! Can you see ____?
      SOLUCIÓN: Look at that dog! Can you see it?

    11. John is very nice. Everyone likes ____.
      SOLUCIÓN: John is very nice. Everyone likes him.

    12. These are my friends. Do you want to meet ____?
      SOLUCIÓN: These are my friends. Do you want to meet them?

    13. The teacher is speaking to the students. She is helping ____.
      SOLUCIÓN: The teacher is speaking to the students. She is helping them.

    14. We are very busy. Please, don’t disturb ____.
      SOLUCIÓN: We are very busy. Please, don’t disturb us.

    15. I’m talking to Mike and Ann. I told ____ about the trip.
      SOLUCIÓN: I’m talking to Mike and Ann. I told them about the trip.

    16. My sister is learning to drive. I will help ____ tomorrow.
      SOLUCIÓN: My sister is learning to drive. I will help her tomorrow.

    17. I saw Mike yesterday. I met ___ at the store.
      SOLUCIÓN: I saw Mike yesterday. I met him at the store.

    18. She is my best friend. I always support ____ no matter what.
      SOLUCIÓN: She is my best friend. I always support her no matter what.

    19. We respect Mr. Johnson a lot. We listen to ____ carefully.
      SOLUCIÓN: We respect Mr. Johnson a lot. We listen to him carefully.

    20. Mark and I are good teammates. Our coach trusts ____ completely.
      SOLUCIÓN: Mark and I are good teammates. Our coach trusts us completely.

    Y esto ha sido todo. ¿Acertaste todas? Seguro que sí. Si no, te recomiendo que repases este tema con mis videos. Dejaré el link e la descripción.

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